
Diana Mendez
En el marco del “Día de las Oaxaqueñas en Rebeldía”, se inauguró la exposición fotográfica “Cacerolas que resuenan: 19 años de lucha”, una muestra temporal que rinde homenaje a las mujeres que el 1º de agosto de 2006 protagonizaron la histórica Marcha de las Cacerolas y la toma de los medios públicos en Oaxaca.
La exposición reúne 67 imágenes donadas por participantes del movimiento, las cuales retratan momentos clave de aquel levantamiento: desde las marchas y mítines, hasta la emblemática toma del Canal 9, cuando cientos de mujeres, colonas, jóvenes, madres, hijas, integrantes de pueblos originarios como las triquis irrumpieron en la televisión y radio estatal para romper el cerco informativo e informar directamente al pueblo sobre la represión gubernamental contra el movimiento magisterial.
Aquel día marcó un parteaguas en la historia de la resistencia social en Oaxaca. Las mujeres enfrentaron con dignidad y coraje la violencia ejercida por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, posicionando sus voces en defensa de la educación pública, la justicia social y la libertad de expresión.
Hoy, a casi dos décadas de aquel acto de rebeldía, la exposición busca mantener viva la memoria y reconocer la dignidad colectiva de las mujeres que alzaron la voz contra la represión. Las organizadoras subrayan que “la historia también se escribe desde la resistencia de las mujeres”.
La muestra es convocada por una red de organizaciones feministas y comunitarias, entre ellas: Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad, Consorcio Oaxaca, Oidho Oaxaca, Gesmujer Rosario Castellanos, Centro Calpulli A.C., Ojo de Agua Comunicación, Educa Oaxaca, Espiral por la Vida A.C., Colectivo Mujer Nueva y Herramientas para el Buen Vivir.
La exposición estará disponible en un espacio público de la ciudad capital, como parte de las actividades de memoria y resistencia que promueven el reconocimiento de los derechos de las mujeres a la protesta, a la palabra y a la dignidad.







