Con motivo de la conmemoración del II Aniversario de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla como Patrimonio de la Humanidad, la Delegación Oaxaca del INAH organiza una ceremonia que tendrá verificativo el 1 de agosto a las diez de la mañana, en la explanada junto al estacionamiento de la Zona Arqueológica de Yagul, donde posteriormente se inaugurará el sendero interpretativo.
A las 17:00 horas será la presentación del libro Aves de México, Tomo II con la presencia de los autores: Manuel Grosselet y Georgita Ruíz, en el Teatro Celestino Pérez y Pérez de Tlacolula de Matamoros, así como la inauguración de la Exposición Temporal Aves de México: Yagul y Mitla, fotografías de Manuel Grosselet y Georgita Ruíz.
El 3 de agosto, para la entrega a las autoridades municipales de Unión Zapata, Mitla, de un ejemplar de la Inscripción del sitio en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO, la ceremonia tendrá lugar en el Paraje conocido como Las Paraditas, en la propia comunidad; y a las 11:00 horas inauguración del Centro de Interpretación en Unión Zapata.
El 1° de agosto de 2010, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tuvo a bien declarar a las Cuevas de Yagul y Mitla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La Delegación Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que este importante reconocimiento se otorga a sitios culturales y naturales que demuestran su valor único y excepcional, dentro de los criterios establecidos por la Convención del Patrimonio Mundial que en 2012 cumple cuarenta años.
Situado en el Valle de Tlacolula, en el estado de Oaxaca, este sitio comprende los conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos.
En algunos de estos refugios, se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarizados.
En la cueva de Guilá Naquitz se han hallado semillas de cucurbitáceas de 10 mil años de antigüedad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertas hasta la fecha en el continente americano, así como fragmentos de espigas de maíz que son algunos de los más antiguos testimonios de domesticación de esta planta.
El paisaje cultural de las cuevas de Yagul y Mitla pone de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza que dio lugar a la domesticación de las plantas en la América septentrional y abrió paso al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.
Es en el marco de esta fecha, que la delegación del INAH Oaxaca, en coordinación con las autoridades locales e instituciones culturales, ha organizado una serie de actividades conmemorativas en este segundo aniversario de la declaratoria. Reafirmando así, el compromiso de la conservación, difusión, investigación y preservación del patrimonio cultural y natural.
Agencia JM