El cáncer se define cuando las células anormales del organismo se dividen sin control e invaden otros tejidos diseminándose en otras partes del cuerpo a través del sistema sanguíneo y linfático, informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Germán Tenorio Vasconcelos.
Agregó que en la entidad los cánceres más frecuentes en las mujeres son el cérvico uterino, mama, ovario, endometrio y tubo digestivo, mientras que en los varones son los del tubo digestivo (recto y canal anal, estomago), de próstata y linfomas.
En tanto en niños y niñas, dijo, se presentan más las leucemias, linfomas, rabdomiosarcomas (cánceres de partes blandas y hueso), tumores del sistema nervioso central (cerebro) retinoblastoma, tumor de Wilms (riñón) y hepatocarcinoma.
Y es que en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer que se celebra este 26 de octubre, los SSO a través del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), los hospitales “Doctor Aurelio Valdivieso” y “Guillermo Zárate Mijangos”, buscan disminuir la mortalidad por este tipo de enfermedades, además de unir esfuerzos con la sociedad civil para crear una cultura de prevención.
Refirió que actualmente el CORO brinda tratamiento a 122 hombres provenientes de las regiones del Istmo y Valles Centrales principalmente, así como a 571 féminas; mismos que en su mayoría se han detectado a partir de los 35 y 30 años, respectivamente.
Destacó que en el hospital Aurelio Valdivieso se tienen en tratamiento a 199 infantes con cáncer y se han detectado 11 nuevos casos en lo que va del año, mientras que en la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, se atiende a 283 pacientes y se han registrado 55 nuevos en este 2013.
Ante este panorama, Tenorio Vasconcelos refrendó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, de fortalecer la atención médica a través de la entrega de 290 ambulancias a igual número de municipios, así como el fortalecimiento de la red hospitalaria con personal médico, insumos y equipo necesario para generar bienestar.
Sostuvo que un diagnóstico oportuno es una herramienta fundamental que ayuda a prevenir que el cáncer avance, lo que tiene como consecuencia un mayor porcentaje de éxito en el tratamiento integral mejorando la calidad de vida, tanto del paciente como de la familia.
Finalmente recomendó modificar la alimentación incluyendo el consumo de frutas y verduras, reducir el sobrepeso y obesidad con actividad física regular y mantener peso y talla saludables, ya que un tercio de las neoplasias pueden prevenirse.