En el marco del “Día Mundial del Paludismo” que se celebra este 25 de abril, el cual fueinstituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007 y cuyo lema es: “Invierte en el futuro, vence al paludismo”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no han registrado ningún caso en lo que va del año.
Informó la directora de Prevención y Promoción de la institución, Georgina Ramírez Rojas, quien a nombre del titular del ramo, Germán Tenorio Vasconcelos, y del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, reconoció el esfuerzo y dedicación de los más de 700 trabajadores del programa de vectores quienes realizan actividades para prevenir y controlar la enfermedad.
Detalló que el paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género “Anopheles”, que pican entre el anochecer y el amanecer, de los cuales existen cuatro especies (P. vivax, P. ovale, P. malariae y P. falciparum), esta última puede causar la muerte.
Sostuvo que acciones importantes como la participación comunitaria, la búsqueda activa de casos en localidades con riesgo de trasmisión, el tratamiento 3x3x3, así como la capacitación constante del personal, han dado buenos resultados.
Agregó que en los últimos seis años se han tenido las cifras anuales más bajas de enfermos con paludismo en el estado y en forma consecutiva, ya que en el 2009, 2010, 2011 y 2012 se confirmaron 905, 167, 21 y ocho casos, respectivamente, en tanto en el 2013 se presentó uno solo, y en lo que va del 2014 no hay ningún registro.
Refirió que los síntomas generales del paludismo son: fatiga, dolor de cabeza, mareos, falta de apetito, náuseas y/o vómito, cólicos abdominales, dolores en músculos y en articulaciones (puede o no haber diarrea), posteriormente a los dos o tres días se instala el cuadro característico de: escalofrío, fiebre elevada y sudoración profusa.
Estos tres síntomas duran en promedio de cuatro a seis horas y pueden ser diarios o cada tercer día, pero hay casos asintomáticos, sin datos clínicos característicos, pero son escasos, aunque importantes porque son fuentes de la trasmisión a los mosquitos y causantes de nuevas infecciones.
Ramírez Rojas, dijo que de acuerdo al boletín epidemiológico emitido por la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de nivel federal en la semana número 12, se tienen 31 casos registrados en todo el país, correspondientes a Plasmodium Vivax y distribuidos en los estados de Chiapas, Durango, Sinaloa, Tabasco, Jalisco y Quintana Roo.
Finalmente exhortó a la población colocar mosquiteros en ventanas y puertas, o bien cerrarlas antes del anochecer, si se realizan actividades del campo utilizar ropa de manga larga que cubra los brazos, y en caso de presentar algún síntoma antes mencionado acudir a su unidad de salud y no automedicarse.