El sistema inmunológico se encarga de reconocer cualquier sustancia propia o ajena en nuestro cuerpo y de esta manera trata de proteger ante distintas situaciones, sin embargo cuando responde de manera exagerada frente a elementos inofensivos o factores ambientales, se produce una alergia.
Así lo dio a conocer en entrevista el médico especialista en alergia e inmunología de la clínica pediátrica del hospital de la niñez oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos, Fredy Roque Ruiz Hernández, quien destacó que en los pacientes se encuentran anticuerpos que liberan una sustancia llamada histamina.
Informó que ésta produce síntomas como comezón, catarro, nariz tapada, tos seca o flemosa, tos con silbido en el pecho (broncoespasmo) comezón o enrojecimiento de la piel, ronchas o hinchazón de los párpados o labios.
Dijo que las alergias se pueden desarrollar por sustancias químicas, biológicas, el polen, partículas inanimadas como las caspas de los animales, hongos ambientales, ácaros del polvo e insectos como cucarachas.
Explicó que la rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal siendo la más frecuente con escurrimiento, estornudos y picazón en nariz y que puede confundirse con un resfriado común, sin embargo no presenta fiebre, por lo que ataca constantemente a los niños y se relaciona con el asma.
Agregó que la alergia de la piel, dermatitis atópica, se presenta con erupciones cutáneas, escamas, y enrojecimiento, afectando las coyunturas de los brazos, piernas, así como también en el cuello, siendo el polen, moho, ácaros de polvo o animales los que empeoran los síntomas.
Asimismo detalló la alimentaria, que puede manifestarse por consumo de leche, huevos, mariscos, nueces, trigo, cacahuates, chocolate, entre otros, puede haber dolor abdominal, diarrea, ardor en la boca, garganta, ojos, mareo, desmayo, náuseas, hinchazón de los párpados, la cara, los labios, lengua, vómitos, cólicos y dificultad para respirar.
En el marco del Día Mundial de la Alergia, 08 de julio, Expuso que la mayoría de los pacientes de consulta externa de pediatría que presentan infecciones, el 30 por ciento son alérgicos, siendo la rinitis la principal complicación, por lo que en la institución se brinda tratamiento a niños mediante la inmunoterapia.
En este sentido exhortó a los padres de familia a estar atentos en caso de que los menores se enfermen cada mes de la nariz y garganta sin presentar fiebre, así como de la piel, pulmón (silbidos), ojos (conjuntivitis) y estomago, por lo que se debe llevar al médico pediatra para que valore su situación.
Finalmente sostuvo que en la actualidad, estudios revelan que un parto normal permite en los bebés mejorar su sistema inmunológico al estar en contacto con el medio, generando un proceso de adaptación y defensa en el organismo, así como la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida.
Recomendaciones generales para el cuidado de pacientes con alergia
1.- Retirar de la habitación objetos innecesarios como: libreros, jugueteros, cuadros, tapetes, sillas y objetos que favorezcan acumulación de polvo.
2.- Evitar muñecos de peluche, de piel, de lana, de plumas, tanto de la habitación como de closets.
3.- Limpiar diariamente con un paño húmedo muebles, lámparas, cuadros y otros objetos.
4.- Aspirar el colchón de preferencia una vez por semana en costuras, botones y de ser posible asolearlo cada dos semanas por espacio de 2 horas, forrarlos con fundas especiales antialérgicas.
5.- Ventilar las habitaciones por la mañana cerrando las ventanas por la tarde. Evitar la humedad de la casa.
6.- Evitar olores fuertes: desodorantes, perfumes.
7.- Evitar animales domésticos: perros, gatos, aves, especialmente palomas.
8.- Eliminar de la dieta de los alérgicos: chocolates, fresas, mariscos, nueces, colorantes artificiales de color amarillo o rojos (refrescos, dulces, gelatinas, entre otros).