En conmemoración del día Mundial contra la Rabia que se celebra el 28 de septiembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo una jornada académica, dirigido a personal médico y paramédico de las Jurisdicciones Sanitarias uno y seis, así como a estudiantes de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
El acto inaugural estuvo a cargo del Subdirector General de los SSO, Maurilio Mayoral García, quien puntualizó que gracias al esfuerzo que se ha realizado año con año, desde hace más de una década no se han presentado casos en humanos transmitida por perros y gatos.
Añadió que la indicación del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es la de mantener una constante capacitación en el personal, lo cual permitirá generar nuevas estrategias que se reflejen en una mejor atención a los usuarios.
En este sentido el coordinador del Programa de Zoonosis en el Estado, Octavio Gandarillas Castellanos, explicó que durante la jornada se abordaron temas que permitirán a los participantes identificar la epidemiología del padecimiento, así como sus diferentes ciclos.
Asimismo se expusieron los métodos para el control de murciélagos y los mecanismos de combate de la rabia silvestre, del mismo modo se detallaron los procedimientos médicos a seguir para un paciente, entre otros.
Gandarillas Castellanos, advirtió que esta es una enfermedad incurable y mortal, si bien una vez que es adquirida por la mordedura de algún animal, su periodo de incubación va de los 10 días a los ocho meses, una vez que se desarrolla es mortal.
De ahí la importancia de tomar medidas para evitar su contagio como es el de lavarse con abundante agua y jabón, la zona afectada, sobre todo acudir inmediatamente a su médico para recibir los biológicos correspondientes para evitar complicaciones.
Finalmente hizo un llamado a los dueños de perros y gatos, a estar atentos a las Semanas de Vacunación Antirrábica, para que los lleven oportunamente a los puestos y sean inmunizados, ya que adoptar una mascota representa una responsabilidad tanto con el bienestar de éste como del hogar en el que habita.