Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población llevar una alimentación rica en frutas y verduras, ya que son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo, así como realizar actividad física de forma regular, evitando la ingesta de bebidas azucaradas y aumentar el consumo de agua.
Así lo dio a conocer la especialista en Medicina Integrada adscrita al Programa del Adulto y Adulto Mayor de la institución, Soledad Erika Vásquez Miguel, quien señaló que en el marco del “Día Mundial contra la Obesidad” que se conmemora este 12 de noviembre, destacó la importancia de modificar los hábitos alimenticios para reducir los riesgos a desarrollar una enfermedad crónica.
Informó que los factores para el sobrepeso y la obesidad son los antecedentes heredofamiliares, el consumo de tabaco, el sedentarismo, estrés laboral, depresión, ansiedad y angustia. Además de una asociación para desarrollar Cáncer de Mama (CaMa), de vesícula biliar, páncreas, próstata, colon, de esófago, ovario, endometrio y leucemia.
Es considerada un factor de riesgo para la presencia de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, depresión, embolia pulmonar, apnea obstructiva del sueño, osteoartrosis de cadera, lumbalgia crónica y lesiones en rodillas, mientras que en las mujeres incrementa el riesgo de preclampsia-eclampsia, y hemorragia, así como desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo.
Señaló que la pérdida de peso mediante la actividad física permite la mejoría significativa con la reducción de cifras de presión arterial, de glucosa y de hemoglobina glucosilada en pacientes con diabetes mellitus.
Refirió que las enfermedades no transmisibles tienen fuertes repercusiones en los gastos en salud, tanto los que absorben las instancias gubernamentales como los que cubren los individuos en lo particular. Las consecuencias que estas enfermedades tienen en la productividad laboral, el desempeño escolar y el desarrollo económico, cuya solución está en manos de la sociedad y el gobierno.
Y es que cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas debido al sobrepeso o la obesidad. Ambos factores pueden ejercer efectos metabólicos adversos sobre la tensión arterial y las concentraciones de colesterol, triglicéridos, y glucosa. De acuerdo con los datos de la Asociación Internacional de Estudios de la Obesidad se estima que aproximadamente mil millones de adultos tienen actualmente sobrepeso y otros 475 millones son obesos.
Dio a conocer que en Oaxaca existen aproximadamente cuatro millones 37 mil 357 personas de acuerdo a la proyección del Consejo Nacional de Población (CONAPO) para el 2016, de estos dos millones 421 mil, tiene 20 años y más, el 52.09 por ciento son mujeres, 47.90 por ciento hombres, alrededor del 12.9 por ciento padece diabetes y 16.2% por ciento hipertensión, esto significa que en nuestro Estado existen aproximadamente 161 mil 426 con diabetes y con hipertensión arterial 216 mil 437 personas.
En México existen 620 mil 418 personas con obesidad, bajo responsabilidad de la Secretaria de Salud, mismos que se encuentran registrados en el Sistema de Información en Crónicas (SIC) de las cuales corresponden a Oaxaca 19,942, de ahí, siete mil 294 corresponden a la región de Valles Centrales, tres mil 284 al Istmo, dos mil 615 a la Costa, dos mil 510 a la Sierra, dos mil 092 a la Mixteca, dos mil 147 a la región de Tuxtepec.
Enfatizó que es importante acudir al médico para su valoración, control y tratamiento adecuado, evitar automedicarse y no confiar en el consumo de productos milagros para la reducción de peso, ya que pueden poner en peligro su bienestar.
Finalmente dijo que en estos seis años de la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, Oaxaca está cambiando con el fortalecimiento de espacios deportivos y de recreación, además de acercar los servicios médicos a la población más vulnerable.