Conmemora SSO día mundial contra la lepra

Print Friendly, PDF & Email

Al año se diagnostican 12 casos nuevos de lepra en el estado, ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevan a cabo a partir del 28 de enero una jornada intensiva de búsqueda de pacientes mediante la identificación de sintomáticos dermatológicos.

 

Así lo dio a conocer el Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la institución, Vladimir Hernández Sosa, durante la inauguración del Curso Taller de Actualización para la prevención y control del padecimiento, dirigido a médicos, enfermeras, promotores de salud y autoridades municipales en esta región.

 

Informó que estas actividades forman parte de la conmemoración del Día Mundial Contra la Lepra, que se lleva a cabo cada 30 de enero.

 

Ante más de 95 asistentes y en presencia del presidente municipal de Santa María Colotepec, José Luis Cabrera, del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la Costa, Jorge Gabriel Armenta Silva, y del regidor de Salud de San Pedro Mixtepec, Ricardo Santiago destacó que se redoblarán las acciones de prevención y detección en las regiones más afectadas por este padecimiento.

 

Sostuvo que durante el 2010, en Oaxaca se registraron 35 casos prevalentes, ante ello la dependencia realiza la detección en consulta externa, toma de baciloscopias y estudios histopatologicos e ingreso a tratamiento farmacológico de pacientes diagnosticados de manera gratuita en todas las unidades médicas.

 

Destacó que para el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es fundamental la actualización y capacitación del personal para focalizar las medidas preventivas a través de estrategias eficaces que permitan que los programas impacten en la población.

 

Hernández Sosa, refirió que bajo el lema “La lepra es curable en México, trabajemos juntos para su control”, se realizarán pruebas a mayores de 14 años  que presentan síntomas dermatológicos, y que habitan en municipios del Istmo, la Costa, y Valles Centrales.

 

Cabe destacar que la lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, el cual se multiplica muy lentamente, el periodo de incubación de la enfermedad es en promedio de cinco años.

 

Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer, es poco contagiosa y se transmite entre contactos de casos no tratados, que conviven de manera estrecha, íntima y prolongada.

 

Durante el curso la responsable del programa de lepra de nivel federal, María Cristina Carreño Martínez, detalló que durante la capacitación se abordó la “situación epidemiológica y evolución de la enfermedad en el estado”, “diagnóstico clínico”, “taller de exploración dermatológica”, “baciloscopia”, “tratamiento”, “acciones intensivas en municipios y estudio de contactos”.

 

Recalcó que se debe sospechar de la presencia de la enfermedad en toda persona que presente lesiones cutáneas como son manchas hipopigmentadas, rojizas o cobrizas, nódulos, ulceras con disminución o pérdida de la sensibilidad, y estas pueden ser lepra lepromatosa –sistémica e infectante– y lepra tuberculoide –no sistémica, no infecciosa–, y regresiva (pausibacilar).

 

Finalmente, el funcionario, detalló que este padecimiento es fácilmente tratado con poliquimioterapia multibacilar y paucibacilar, altamente efectiva con pocos efectos adversos y bajo porcentaje de recaídas, la duración del tratamiento es de 6 meses a un año y el cual es totalmente gratuito en todas las unidades de salud, concluyó.