El lavado correcto de manos, el manejo higiénico de los alimentos así como evitar consumirlos en la vía pública, ayudan a prevenir la hepatitis A, informó el Jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano Ceh.
En entrevista dijo que esta enfermedad es una inflamación del hígado causada por una infección viral, y actualmente se conocen cinco tipos: A, B, C, D, y E, de las cuales la variante A y E son por la ingestión de agua y alimentos contaminados, por una transmisión fecal-oral de persona a persona.
Dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 28 se han notificado 316 casos de hepatitis A en la entidad, siendo la región más afectada la Mixteca con un registro de 101 casos, Valles Centrales 85, Costa con 75, Tuxtepec 25, Istmo con 18 y la Sierra con 12.
Añadió que a nivel nacional existen ocho mil 256 casos, y Oaxaca se ubica en el octavo lugar, siendo los estados de Hidalgo, Chiapas y el Distrito Federal los más afectados.
Solano Ceh dijo que en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebró este 28 de julio, y que fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como lema este año “Esto es la hepatitis…Conócela. Afróntala”.
Destacó que es fundamental evitar comer en lugares de poca higiene y falta de aseo del personal que manipula los alimentos, ante ello es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como al cambiar el pañal a un bebé.
Apuntó que los síntomas son; fiebre, malestar general, pérdida del apetito, náuseas, dolor abdominal, diarrea (heces de color blanquecino) e ictericia (coloración amarillenta de la piel), y lamentó que en la entidad el grupo de edad más afectado sea el de cinco a nueve y de 10 a 14 años, con una duración de dos a tres semanas.
Resaltó que en el caso de la hepatitis B, ésta puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica y que se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada, por lo que recordó que es prevenible con la vacuna actualmente disponible.
Finalmente, dijo que en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, acudan a su unidad médica más cercana, vigilando el control de la fiebre en los menores de edad, así como evitar la deshidratación y la automedicación.