Con el compromiso de reducir la prevalencia y severidad de los daños a la salud causados por la violencia contra las mujeres, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fomentan en las unidades de primero y segundo nivel de atención, la detección oportuna de agresiones familiares y de género.
En entrevista la directora de Prevención y Promoción de los SSO, Georgina Ramírez Rojas, puntualizó que la institución fortalece el acceso oportuno y efectivo de atención a las féminas así como la intervención de reeducación de los agresores.
Informó que con base a la Norma Oficial Mexicana NOM 046 SSA2-2005, se brindan servicios médicos en general a las y los usuarios que se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como la notificación de los casos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, 08 de marzo, cuyo lema es “Igualdad para las mujeres: progreso para todos y todas”, se busca crear conciencia en la población sobre la necesidad de erradicar las desigualdades de género que limitan sus capacidades y oportunidades, ello mediante la promoción de participación activa en un marco de respeto a la normatividad vigente, los derechos y la autonomía.
Dio a conocer que la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) efectuada en el 2011, revela que en Oaxaca de las 844 mil mujeres casadas o unidas, 364 mil 84 han sufrido violencia por parte de su pareja a lo largo de la relación y de estas, 253 mil 41, en los 12 meses previos a la entrevista, de las cuales 43.1 por ciento han sido violentadas por su pareja.
Ramírez Rojas dijo que durante el 2013, la institución detectó dos mil 848 casos de violencia de los cuales el 69, 20, cinco, cuatro y dos por ciento fueron por abuso psicológico, físico, económico, sexual y abandono, respectivamente.
Dijo que las principales agresiones como la psicológica no es visible y se manifiesta a través de insultos, amenazas, humillaciones, burlas e indiferencia, mientras que la económica suele manifestarse desde la omisión en la atención de las necesidades más básicas de una familia, (alimentación, salud, educación), robo, destrucción y actos fraudulentos con los bienes familiares por parte del cónyuge.
Mientras que la física, su intensidad varía desde un empujón hasta la agresión con armas punzo cortantes o de fuego, y la sexual que involucra la tentativa de consumar un acto, comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para utilizar la sexualidad de una persona mediante coacción por otra.
Añadió que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se brinda atención esencial en las unidades de primer nivel como; detección, servicios médicos, consejería especializada, referencia, contrarreferencia, registro y plan de seguridad.
Así como la atención especializada que comprende servicios médico-quirúrgicos farmacéuticos, hospitalarios, y psicológicos que se brindan en los Centros Especializados de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, (CEPAVI) ubicados en Juchitán de Zaragoza y en el centro de salud de Huajuapan de León.
Finalmente, instó a todas las mujeres que sufren algún tipo de agresión antes mencionado, acudan a su unidad médica más cercana en la que de manera confidencial se le brindará todo el apoyo necesario.