Hace más de once años en el estado no se han registrado casos de rabia humana, debido a las estrategias implementadas de manera oportuna por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Así lo informó, el responsable del Programa de Zoonosis y Vacunación Antirrábica de la institución, Octavio Gandarillas Castellanos, quien dijo que en el primer semestre del año, se han aplicado más de 380 mil dosis en toda la entidad para erradicar este padecimiento.
Destacó que desde el 2008 no se han registrado casos de hidrofobia en animales domésticos, “los SSO capacitan constantemente al personal médico y paramédico, así como la colaboración tanto de autoridades municipales como de la población en general”, indicó.
Aseguró que año con año se intensifican las actividades de inspección, vigilancia epidemiológica, así como el control de natalidad de perros y gatos por medio de cirugías gratuitas.
Por lo cual, señaló se tiene como meta antes de finalizar el año llevar a cabo más de cinco mil esterilizaciones, a la fecha se ha cumplido con el 70 por ciento del objetivo.
Aseveró que los procedimientos quirúrgicos utilizados son de alta calidad y seguros, realizados por médicos veterinarios especializados, por lo que esta estrategia se ha llevado a cabo en más de 150 localidades del estado.
El funcionario afirmó que en esta administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y la titular de los SSO, Sofía León Silva, se han implementado programas para eliminar este padecimiento, así como evitar la sobrepoblación canina y felina que pongan en riesgo la salud de la población.
Explicó que la rabia en animales se manifiesta con alteración inesperada en su comportamiento: ansiedad, nerviosismo, aislamiento, docilidad, agresividad, entre otros.
Reiteró la importancia, que cada año, las mascotas sean vacunadas contra esta enfermedad mortal, que ataca a casi a todos los mamíferos, siendo el perro el transmisor más frecuente del virus, aunque también puede ser contagiado por el ganado porcino, caprino, bovino, además de zorrillos, ardillas, conejos o ratones.
Señaló que con motivo del día Mundial de la rabia que se conmemora el día 28 de septiembre, se llevará a cabo un ciclo de conferencias con el propósito de concientizar a la población acerca de la importancia de ser un dueño responsable.
Asimismo el día 29 del mismo mes, se realizará una jornada de esterilización gratuita en la agencia de Trinidad de Viguera y la colonia Mártires de Río Blanco de nueve de la mañana a dos de la tarde, detalló.
Finalmente exhortó a la población a cumplir con la vacunación de sus mascotas, el baño periódico, la aplicación de medicamentos para inhibir la incubación y el crecimiento de pulgas y garrapatas.