En el marco de la consumación de la Independencia Nacional, se realizó en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca la conferencia “Oaxaca y la Revolución de Independencia: Nuevas Evidencias”, a cargo del doctor Carlos Sánchez Silva.
Durante el acto, realizado en el Edificio de Rectoría, señaló que los festejos del centenario del inicio de la Independencia Nacional no deben de concluir en el 2010, sino que deben continuar hasta el 2012, año en que se cumple un siglo del arribo de José María Morelos y Pavón a Oaxaca.
El director del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO), hizo un ameno e interesante recorrido por ese período histórico, el cual fue de gran trascendencia para nuestra entidad.
En presencia de secretarios, funcionarios y directores de las diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la Máxima Casa de Estudios, Sánchez Silva recordó que uno de los episodios más importantes durante la lucha de Morelos fue el llamado Sitio de Cuautla.
Morelos resistió terribles asaltos desde el 18 de Febrero hasta el 2 de Mayo de 1812, en que a causa de la falta de elementos de guerra y de alimentos, rompió el sitio y con la mayor parte de sus tropas se replegó a Orizaba y luego a Oaxaca.
En la entidad, nombró como su segundo a Mariano Matamoros y lo hizo mariscal de campo, lo mismo que a Hermenegildo Galeana; además fundó el periódico más importante de su tiempo: el Correo Americano del Sur.
Durante varias semanas Oaxaca fue el cuartel general de Morelos, que fortaleció y extendió su dominio de la zona, al tiempo que intensificó su labor administrativa y el ordenamiento de la insurgencia. Creó la intendencia de la provincia y el Ayuntamiento de la Ciudad, expidió reglamentos relativos a los horarios comerciales, a la tenencia de armas, al toque de queda y al uso de una insignia de identificación personal.
También creó una Junta de Protección y Seguridad Pública, responsable del orden y la seguridad del pueblo. En la fiesta de acatamiento a la Junta Suprema, se presentó vistiendo un uniforme nuevo, con la insignia de capitán general, lo que simbolizaba la cumbre de su carrera militar.
Aquí se unió a la causa independentista Félix Fernández, quien más tarde había de cambiar su nombre por el de Don Guadalupe Victoria. De la capital oaxaqueña, el Siervo de la Nación partió rumbo al puerto de Acapulco al que tomó el 12 de abril de 1813.
El 13 de septiembre de 1813, en Chilpancingo Morelos convocó al primer congreso independiente que sustituyó a la junta de Zitácuaro y por primera vez en un documento escrito, al parecer impreso en Oaxaca, se habló de total independencia de España.
Por lo anterior, Sánchez Silva consideró necesario que las celebraciones por la Independencia de México se extiendan en Oaxaca hasta el 2012, año en que la entidad se vistió de gloria gracias a José María Morelos y Pavón.