Comunicado
17:24 Con el lema “Mujer libre de tabaco”, la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, conmemoró el Día Mundial contra el cigarro, una iniciativa que permite recordar los grandes problemas de salud que ocasiona esta adicción.
Durante la inauguración del acto, la jefa jurisdiccional Georgina Ramírez Rojas, dijo que los adolescentes y jóvenes comienzan a fumar por imitación, para ser aceptados en un grupo social y consideran que esta actividad les proporciona personalidad.
Sin embargo, indicó, lo único que provoca es adicción lo que conlleva además a otros vicios nocivos como el alcohol, agregó que alrededor de 150 personas en México mueren al año por fumar.
Aseguró que informar a los adolescentes sobre los daños que causa el consumo del tabaco es una responsabilidad compartida, ya que previene enfermedades como el cáncer, asma, bronquitis y los padecimientos crónico-degenerativos.
Ramírez Rojas explicó que la adicción al cigarro es uno de los problemas de salud pública que actualmente que vive la sociedad.
En su intervención, la coordinadora estatal del Programa de Adicciones de la institución, Lizbeth Lagunas Calvo, dijo que el arma principal contra esta enfermedad es la prevención e información a los niños y adolescentes, sobre los efectos nocivos del tabaco.
Aseveró que el cigarrillo contiene cuatro mil sustancias tóxicas, la más dañina por su capacidad adictiva es la nicotina.
Lagunas Calvo refirió que el sector femenino, está más propenso a caer en la adicción al tabaco, por lo que es fundamental fomentar actividades recreativas en los niños y jóvenes, ya que el inicio de una adicción es a través de las drogas legales como el cigarro y el alcohol.
Cabe destacar que la Jurisdicción Sanitaria Seis en coordinación con el regidor de Salud de Teotitlán del Valle, Darío Eloy Martínez premiaron a los alumnos ganadores del concurso de carteles en conmemoración al Día Mundial Sin Tabaco, además de un desfile alusivo por las principales avenidas de la localidad.