En días anteriores, la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH), realizó una serie de actividades académicas y culturales para conmemorar los 350 años del aniversario luctuoso de Juan Matías, primer músico indígena que logró ser maestro de capilla de la Catedral de Oaxaca, un alto puesto en la Nueva España.
Al respecto, el coordinador de la Fonoteca Juan León Mariscal de la FAHH, Ricardo Rodys, indicó que Juan Matías, nació en 1618 en San Bartolo Coyotepec, y murió el 3 de julio de 1665 en la ciudad de Oaxaca. Este humilde pero excepcional y talentoso zapoteco, a través de un examen de oposición, ganó a los eminentes músicos españoles de México y Puebla. Fue así como este músico indígena alcanzó tan alto puesto en la Nueva España.
En este sentido, detalló que realizaron una conferencia para aclarar mitos, así como un concierto en la Catedral de la entidad, en la Capilla del Valle de la Asunción, una agrupación guatemalteca, que está bajo la dirección del maestro Omar Morales Abril. Estos invitados especiales tienen conocimiento en las obras del maestro zapoteca.
” La Catedral se inundó de música e historia, se escucharon cantos que acompañaban a la liturgia en el siglo XVII; voces, arpa, flautas, órgano, guitarra barroca y violonchelo barroco, complementaron el homenaje, por lo que puedo decir que el templo se iluminó no sólo con las veladoras, sino con el repertorio que incluyó cuatro piezas de Juan Matías”, enfatizó.
Abundó, que pese a que hay muy pocas fuentes de información sobre Matías, la fama de este músico sobrepasó los límites del obispado de Oaxaca, y ha perdurado mucho tiempo después de su muerte, por lo que hoy en día sigue siendo un símbolo del extraordinario talento musical oaxaqueño.
Ricardo Rodys, refirió que existen muchos mitos sobre Juan Matías, como el que por ser tan talentoso se le quiso presentar al rey de España, como el creador de la forma musical fuga o el que instaló la primera escuela de música en la Entidad, pero se le confunde comúnmente con Juan Matías de los Reyes, quien fue maestro de capilla, pero un siglo después.
“Hay muchos mitos sobre la vida y obra de Juan Matías, pero lo que nos queda claro, es que durante el siglo XVII, siendo indígena fue un gran compositor. De acuerdo a la historia de México, él ha sido el único que al mostrar su talento ocupó un gran puesto en la Nueva España. Este músico inició como bajonero” comentó.
En este sentido, aseveró, que es lamentable y triste la poca difusión que se le ha dado a los músicos o compositores oaxaqueños, lo que ha ocasionado que estos se pierdan en la historia. Un claro ejemplo, dijo, fue que previo al aniversario luctuoso de Juan Matías, realizaron una encuesta a los estudiantes de música y usuarios de la biblioteca Juan de Córdova, para saber si conocían a este oaxaqueño, y el resultado fue que de los más de 100 participantes sólo 9 sabían.
Finalmente, el director de la Fonoteca, puntualizó que actualmente se conocen once obras de Juan Matías, cuatro se conservan en Guatemala, seis en el Archivo Parroquial de San Pedro Huamelula, y una en el Archivo Parroquial de San Bartolo Yautepec, Oaxaca.
“Murió bastante joven, no alcanzó ni los 50 años. Es importante mencionar que el objetivo de realizar este tipo de actividades es para que el público Oaxaqueño tenga el conocimiento de quién era Juan Matías, y sobre todo, para que conocieran su música que prácticamente es desconocida”, concluyó.
Diana Méndez
Vía: Viral Noticias