En el marco del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizó un ciclo de conferencias en las que participaron especialistas nacionales e internacionales en la materia y continuó con la implementación del programa “Alto total, en minutos mejora tu calidad de vida”.
El Día Mundial de la Diabetes Mellitus fue instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y conmemora el nacimiento de Frederick Banting, el 14 de noviembre de 1891, quien tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina, en 1922.
De acuerdo con Georgina Corazón Saavedra, directora de la Facultad, la importancia de conmemorar esta fecha radica en alertar a la población sobre los efectos que tienen en el organismo los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física, así como la importancia de acudir al médico regularmente a verificar nuestras condiciones de salud.
“El programa Alto total, inició hace tres meses y se realiza el sábado cada quince días, con el objetivo de invitar a transeúntes y automovilistas a realizarse la medición de los niveles de glucosa y presión arterial; en tan sólo unos minutos y de manera totalmente gratuita. De esta manera, si detectamos que alguna persona tiene niveles elevados de glucosa o presenta factores de riesgo, como la obesidad, lo invitamos para que sea atendido en la clínica y así poder dar seguimiento a su caso y mejorar su salud” apuntó la funcionaria universitaria.
Por otra parte, el auditorio de la Facultad fue el escenario para la realización de las conferencias: “Tratamiento actual de pie diabético”, “Automonitoreo”, “Diabetes Mellitus, impacto en la familia”, “Diabetes mellitus y transplante renal” y “Mitos y realidades de la diabetes mellitus”, las cuales contaron con la entusiasta presencia de maestros y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista y adquirir nuevos conocimientos sobre la materia.
Según cifras del Colegio Mexicano de Farmacoeconomía e Investigación, actualmente hay en México alrededor de 10 millones de personas enfermas de diabetes, cuya atención médica absorbe más de 39 mil millones de pesos, lo que equivale a 7% del gasto nacional en salud.