El Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Regiduría de Turismo y Patrimonio Cultural firmó un convenio de colaboración con la Universidad Regional del Sureste (URSE) y presentó el Programa Interinstitucional de Atención a Inmuebles en Mal Estado (PAIME).
El convenio se signó con la finalidad de que las y los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la URSE realicen su servicio social o prácticas profesionales en los programas y actividades que el municipio desarrolle en el ejercicio de sus funciones.
En tanto el PAIME tendrá como finalidad intervenir en los inmuebles en mal estado que se encuentran en el Centro Histórico del Municipio de Oaxaca de Juárez, en pro del patrimonio cultural edificado y de la seguridad de la sociedad.
Luis Ugartechea Begué, presidente municipal dijo que es estratégica la alianza con los centros de educación superior que tengan clara su misión de estar al servicio de la comunidad; universidades que miren más la realidad que las rodea, que estén cerca de las necesidades de la gente.
En cuanto a la presentación del Programa Interinstitucional de Atención a Inmuebles en Mal Estado, Ugartechea Begué señaló que la preservación del patrimonio cultural es una exigencia histórica, política, cultural y que las acciones que de ella se derivan inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad.
“Es necesario incorporar a estas tareas a la sociedad organizada, a los tres niveles de gobierno, a los académicos y activistas culturales para establecer agendas de trabajo común, por ello hemos adoptado un enfoque basado en la administración estratégica que nos permite instrumentar programas y proyectos de mediano y largo plazo, a fin de detonar el desarrollo compartido, prevenir riesgos y disminuir la vulnerabilidad poblacional”, agregó.
Por su parte, Benjamín Alonso Smith Arango, rector de la Universidad Regional del Sureste (URSE) expresó que el convenio establece que la institución realizará acciones como apoyar la investigación que tienda a reforzar y recrear la cultura; desarrollar en forma conjunta tareas de rescate, análisis y divulgación de las tradiciones populares, así como participar a través de la Escuela de Arquitectura con estudios, proyectos y peritajes que apoyen en la conservación y recuperación del patrimonio artístico e histórico de la ciudad.
Presentación del PAIME
Alejandra García Morlan, regidora de Turismo y Patrimonio Cultural explicó que derivado del estudio de inmuebles dañados en el Centro Histórico, se confirmó que existen 315 con distintos grados de deterioro, sin embargo el 12 por ciento, es decir 43, presentó el estatus de alto riesgo, lo que significa que implican grietas considerables en muros, marcos, cornisas y fachadas.
“El Municipio de Oaxaca de Juárez se compromete, en el marco de sus atribuciones, a notificar a las y los dueños de los inmuebles que se encuentran en mal estado la necesidad de intervención, a fin de rescatarlo y no causar daños a terceros”, añadió.
Señaló que la dirección del Centro Histórico otorgará a las y los propietarios de los inmuebles, los permisos correspondientes de acuerdo con la normatividad vigente, para lo cual considerará incentivos fiscales establecidos en la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el Ejercicio Fiscal 2012.
En el PAIME colaborarán el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Regional del Sureste (URSE), el Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, el Colegio Libre e Independiente de Arquitectos del Estado de Oaxaca y el Ayuntamiento de la ciudad, lo que permite conjuntar esfuerzos en pro de la conservación del patrimonio común y de la seguridad de las y los vecinos.
Eloy Pérez Sibaja, delegado del Centro INAH Oaxaca manifestó que la participación de la institución a través de la Sección de Monumentos, brindará asesoría a cada proyecto según sea el caso, directamente a las y los propietarios de los inmuebles, arquitectos encargados de la obra o a los alumnos pasantes de la carrera de arquitectura, que colaboren con el proyecto ejecutivo de intervención a nivel de apuntalamiento y liberaciones.
“Al ser la instancia normativa, el INAH dará asesoría del procedimiento a seguir para que el proyecto esté en condiciones de ser revisado y una vez aprobado se otorguen los permisos correspondientes, sin costo y de manera rápida”, agregó.
También explicó que se dará seguimiento mediante la supervisión tanto al proceso de intervención como a los alcances establecidos en los permisos.
Dijo que con este programa que incluye la participación de diferentes sectores de la sociedad, se logrará un beneficio sustancial para la conservación del patrimonio cultural del Centro Histórico.
Estuvieron presentes en ambos eventos: Pablo Chagoya Pineda, director general de Asuntos Estudiantiles de la URSE; Joel Alfredo Castellanos Sodi, director de la Escuela de Arquitectura de la URSE; regidoras y regidores del cabildo así como Lázaro García Saavedra presidente del Consejo Temático de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Consejo Honorario de Participación Ciudadana de Oaxaca.
También Javier de Jesús Tenorio Rodríguez, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca y Alberto José Siordia Torres, presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca.