Congreso resuelve conflicto en Juxtlahuaca: MVV

Print Friendly, PDF & Email

Al expresar su beneplácito de que el diálogo propiciado y auspiciado por el Congreso de Oaxaca haya allanado el camino para la solución del conflicto político y poselectoral de Santiago Juxtlahuaca, un municipio mixteco con destacada población triqui, el diputado Martín Vázquez Villanueva celebró el ánimo de civilidad de las partes para cerrar todo espacio a las “falsas salidas de fuerza que sólo exacerban las diferencias y alejan las posibilidades de desarrollo de los pueblos”.

 

Sobre todo en Juxtlahuaca, donde en las comunidades más alejadas a la cabecera municipal se han dado múltiples enfrentamientos desde hace décadas pero principalmente en los últimos años, entre las distintas facciones de la población triqui.

Al aceptar la organización MULT, de fuerte presencia en la región, integrarse al cabildo de la fórmula triunfadora encabezada por el priísta Miguel Mejía, se constituye un gobierno municipal de equilibrio y consenso, para no seguir flagelando uno de los municipios del estado y del país con los más altos índices de marginación social y de violencia política, apuntó Vásquez Villanueva.

“no podemos permitir que la intolerancia fratricida y la confrontación física sigan siendo un obstáculo para que Oaxaca salga adelante, en crecimiento económico, en desarrollo social y en calidad de vida”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política celebró que en Juxtlahuaca como en varios municipios más, el Congreso oaxaqueño esté coadyuvando a la gobernabilidad de un estado que inició el año con serios conflictos de inestabilidad política y, en no pocos casos, de expresiones de violencia.

“Esto es lo que yo llamo corresponsabilidad y cogobierno, en un tiempo donde la división de poderes no significa confrontación de poderes, sino complementariedad y coadyuvancia, siempre con respeto a los ámbitos específicos de competencia”.

El también líder de los diputados priístas puntualizó que, sin demérito de sus responsabilidades constitucionales como legisladores,  desde la comisión de gobernación y desde la propia Junta de Coordinación Política, el Congreso seguirá contribuyendo a la solución de los conflictos derivados de la integración de los gobiernos municipales.  

“No podemos negar nuestro concurso a la solución de los conflictos políticos de Oaxaca, cuando autoridades municipales de todas las filiaciones ideológicas, electas por ambos sistemas de participación ciudadana,  buscan espacios de conciliación en este Congreso, hoy más plural y equilibrado que nunca”.