Desde hace dos meses, más de 200 jóvenes universitarios de las licenciaturas de Turismo e Idiomas se prepara para fungir como anfitriones del XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial que se llevará a cabo en noviembre próximo y compartir con las y los alcaldes, especialistas e invitados especiales el patrimonio cultural y edificado de la ciudad.
Las funciones de este grupo de estudiantes de instituciones de educación superior serán apoyar en la logística de las actividades del magno evento, guiar a quienes visitan la ciudad, por los diferentes sitios de interés turístico de la ciudad para disfrutar de la gastronomía y artesanías del Estado, así como las diferentes expresiones artísticas y culturales.
Laura Martínez Iturribarría, directora de Turismo Municipal, explicó que el entusiasta grupo de universitarios realizan su servicio profesional y prácticas profesionales en la dependencia municipal y desde el 5 de agosto se han capacitado en materia de preservación, conservación y cuidado del patrimonio cultural y edificado.
“Agradecemos a todas las personas y dependencias que han fortalecido las habilidades y capacidades de quienes fungirán como anfitriones y podrán en alto el nombre de Oaxaca”, dijo.
El Teatro Macedonio Alcalá, uno de los recintos que será sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio recibió, en esta ocasión, al grupo de estudiantes que aprendió cómo actuar en caso de alguna contingencia, el curso que fue impartido por personal de la Dirección de Protección Civil Municipal.
Cabe destacar que las y los estudiantes también han realizado recorridos con el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán y tenido pláticas con el historiador Claudio Sánchez Islas, también han participado en los Recorridos a ciegas que se realizan en el Centro Histórico para sensibilizar y brindar una atención adecuada a quienes tienen discapacidad visual, detalló la directora de Turismo Municipal.
Finalmente, Laura Martínez Iturribarría anunció que a partir de este sábado 19 de octubre, las y los estudiantes visitarán los museos, centros culturales y edificios catalogados del Centro Histórico para continuar con su capacitación.
En este sentido, invitó a las y los oaxaqueños a que se unan y compartan con las y los visitantes la riqueza cultural de nuestro estado.
Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Mesoamericana, Anáhuac, La Salle, el Centro Universitario Casandoo, El Golfo de México, Universidad Regional del Sureste (URSE) y Mundo Maya, son quienes reciben la capacitación para fungir como anfitriones.