El XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) que se llevará a cabo en la Ciudad de Oaxaca de Juárez del 19 al 22 de noviembre, será una gran oportunidad para que todas y todos conozcamos sobre nuestro patrimonio edificado y cultural y generemos conciencia sobre su preservación, ya que este será el legado que dejaremos a las futuras generaciones, declaró Oscar Abraham López Palacios, coordinador general de XII Congreso Mundial de la OCPM.
Lo anterior al dar a conocer la importancia que representa el polígono del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán, sitios considerados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los cuales podrán ser admirados por las y los alcaldes provenientes de 70 países del mundo.
Dijo que el XII Congreso Mundial de la OCPM permitirá intercambiar experiencias, establecer y definir políticas públicas encaminadas a la gestión, preservación y conservación del patrimonio mundial, bajo el tema Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables.
“El hecho de que la Ciudad de Oaxaca de Juárez esté elevada a la categoría de Patrimonio Mundial, le genera una personalidad y una proyección a nivel mundial para ser una de las más visitadas en el mundo, lo que trae consigo un beneficio en su economía; en este sentido quiero invitar a la sociedad oaxaqueña a colaborar para preservar nuestro patrimonio y a sentirnos orgullosos de nuestra ciudad”.
Oscar Abraham López Palacios recordó que en este 2013 la OCPM cumple 20 años y por ello el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez en coordinación con los gobiernos Federal y del Estado, así como del Comité Organizador del XII Congreso Mundial de la OCPM y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), trabajan para ofrecer un magno evento de talla internacional.
El coordinador general explicó que durante los 4 días que durará el Congreso, alcaldes, expertos, académicos, líderes de opinión y estudiantes participarán en las diferentes actividades que se desarrollarán bajo el tema central denominado Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables.
La temática central abordará 4 ejes: Ámbito Urbano, Medio Ambiente, Cultura y Sociedad y las actividades se llevarán a cabo en los teatros Macedonio Alcalá y Juárez; el Centro Académico y Cultural San Pablo, el Paraninfo y recinto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el patio central del Palacio de Gobierno, la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, así como la Plaza de la Danza.
Dio a conocer que este magno evento contará con la presencia de conferencistas de talla mundial, entre los que destacan el doctor José San Luján, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Iván Restrepo Fernández, director general en el Centro de Ecología y Desarrollo, (Cecodes) y Rubén Omar Pesci, presidente de la Fundación Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente (CEPA).
También estarán Fernando Carrión Mena; residente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (Olacchi); Nuria Sanz Gallego, jefa de la Sección América Latina y Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco; Leoncio Orellana, director de Seminarios Internacionales sobre la Revitalización de Centros Históricos en las ciudades de América Latina y el Caribe (Sirchal), entre otros.
Expuso que el programa de actividades del XII Congreso Mundial de la OCPM contempla la realización de un Foro de Jóvenes, un Taller de Alcaldes y de Periodistas, una Sesión de Pósters, así como un programa de actividades artísticas y culturales que se desarrollará en diversos puntos de la ciudad, con la finalidad de generar un esquema de pertenencia y de vinculación con sus habitantes y un evento memorable para quienes visiten la ciudad.
Señaló que el Gobierno Municipal a través de sus dependencias ha implementado una serie de acciones y programas para fomentar la concienciación y la habitabilidad del Centro Histórico, así como la conservación de los edificios e inmuebles catalogados, con el objetivo de rescatarlos y preservarlos no solo en beneficio de la ciudad, sino de los municipios conurbados.
“Oaxaca de Juárez es una de las ciudades con mayor superficie arbolada y gracias al fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte y la implementación de los programas de peatonalización, de accesibilidad, de Patrimonitos, colocación de rampas y señalización de cajones de estacionamiento, se ha convertido como un sitio sustentable. La capacitación a las y los comerciantes, así como a taxistas también ha permitido sensibilizar a la población para sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio, pues es lo que nos da identidad”.
Finalmente, López Palacios anunció que el XII Congreso Mundial de la OCPM estará financiado por las inscripciones de las y los alcaldes de los cinco continentes; de los apoyos que proporcionen los organismos internacionales, los cuales fungirán como patrocinadores, así como de la participación del Gobierno Estatal y Municipal.