El Congreso del Estado, a través de la Oficialía Mayor, recibió una iniciativa de Ley de Entrega Recepción de la Administración Pública Estatal y de los Municipios del Estado de Oaxaca presentada por miembros de la Iniciativa Ciudadana por la Alternancia, Transición y Democratización del Estado de Oaxaca, encabezados por Mario Hernández Ramírez.
En el acto de entrega del documento al titular de esta instancia, Rafael Mendoza Kaplan, estuvo presente la diputada Guadalupe Rodríguez Ortiz, quien a través de un oficio pidió hacer suya la propuesta para darla a conocer en tribuna en la sesión ordinaria de los diputados.
Hernández Ramírez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, explicó que el interés de esta organización que aglutina a más de 50 miembros de diversas corrientes ideológicas es que el estado de Oaxaca transite hacia un estado democrático que se caracterice por la justica a favor de los más desprotegidos que históricamente son los obreros, campesinos, trabajadores asalariados y desempleados.
Asimismo, mostró su beneplácito, a nombre de sus compañeros, de poder contribuir en el trabajo legislativo de los representantes populares. El documento señala que el propósito de la propuesta es garantizar mayor certidumbre en el proceso de entrega recepción de los poderes del Estado, ayuntamientos, organismos autónomos y descentralizados.
Los proponentes resaltan que la razón fundamental de la iniciativa es que los funcionarios sepan con exactitud qué es lo que tiene que recibir o deben entregar; establece derechos y norma las obligaciones para los distintos órganos de gobierno; puntualiza los procedimientos de la entrega recepción, establece deberes para los que entregan y precisa las responsabilidades de los que reciben, en síntesis, genera en ambas partes derechos y obligaciones, sin faltar los elementos coercitivos para sancionar las faltas.
El proyecto de ley consta de cuatro capítulos, mismos que contienen 39 dispositivos legales, avocados a normar el procedimiento de entrega recepción, en circunstancias normales y, finalmente en un capítulo íntegro se ocupa de las responsabilidades imputables a los servidores públicos salientes y entrantes, en el caso de que incumplan los procedimientos establecidos.