Jefté Méndez Hernández, diputado local por el Partido Nueva Alianza dijo que actualmente las comisiones unidas de educación, programación y presupuesto y la de Administración de Justicia de la LXII Legislatura del Estado trabajan en el análisis y discusión de las seis iniciativas que existen para armonizar la Reforma Educativa con en la entidad, pero dijo que él como diputado promovente junto al PSD han participado en esas reuniones de trabajo para empujar sus propuestas para defender el proyecto de iniciativa que entregaron al Congreso Local y sean tomadas en cuenta.
Descartó que sean desechados los puntos del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), que exigen integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Aseguró que no pueden descalificar ninguna iniciativa, sino de enriquecer una ley de educación: “está muy claro de lo que no armoniza no va a pasar, eso de entrada lo hemos acordado los diputados que estamos trabajando en esas comisiones. Lo que va en contra de la Reforma Educativa simplemente no va a pasar”, reiteró el diputado.
Jefté Méndez afirmó que en la entidad no hará una ley a capricho de la Sección 22 sino que debe ser una ley consensada con todos los actores del congreso y con las mejores propuestas que hay en cada iniciativa, así como las que existan en el PTEO y que no contravengan a la Constitución serán incorporadas: “de lo contrario, aquellos puntos o preceptos que van en contra de la constitución simplemente no van a pasar. No podemos evidenciarnos una vez más con una nueva controversia constitucional que dejaría mal a Oaxaca ante la nación”.
Dijo que están por demás las marchas, manifestaciones, mítines, bloqueos y demás afectaciones que realizan integrantes de la Sección 22 y que afectan principalmente a la ciudadanía, ya que la última decisión la tomará el Congreso del Estado:
“Yo lo he dicho desde un principio, que no tiene ninguna injerencia la presión o el chantaje que llegan hacer grupos radicales de querernos presionar para sacar una ley a modo y no lo haremos. Está de por medio el futuro de la educación en Oaxaca, así como la de los niños y jóvenes quienes cursan desde el nivel preescolar hasta el nivel medio superior y superior. No podemos dejarlos a la deriva. Creo que es mayor nuestro compromiso con la ciudadanía que con un grupo radical”, enfatizó.
Finalmente pidió a la ciudadanía que esté atenta al avance del análisis y discusión que se da en el Congreso Local de lo que será la nueva Ley de Educación.