El diputado Adolfo Toledo Infanzón, Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado comentó que la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca debe adherirse a la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción que aprobó el Congreso de la Unión, que tiene como objetivo la transparencia, rendición de cuentas y la refundación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
De esta forma el legislador explicó que el Congreso de la Unión aprobó un sistema que funcionará con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y que tendrá como objetivos prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción, “todos los mexicanos y oaxaqueños estaremos representados mediante un comité de participación ciudadana”, señaló.
Detalló que con esta legislación los servidores públicos estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses, asimismo, se harán públicos los informes que se generen como resultado de auditorías de fiscalización.
De la misma forma, Toledo Infanzón puntualizó que en la reforma del IFAI se consideran como sujetos obligados a todos aquellos entes u organismos del sector público, privado, social, sindical o gremial que tengan acceso a recursos públicos.
El diputado indicó que el Congreso Local replanteará las facultades, funciones y atribuciones tanto del órgano de fiscalización del Congreso Local, que es la Auditoría Superior del Estado, así como de la COTAIPO (Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca), para que sean acordes y coincidentes con el propósito de la reforma constitucional federal.
Cabe destacar que la referida minuta proveniente del Congreso de la Unión se turnó a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.