Congreso de Oaxaca urge a FGR, FGEO, justicia pronta por emboscadas; a Guardia Nacional y SEDENA, programa de desarme en todas las zonas conflictivas

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

La presidenta de la Comisión de Programación y presupuesto de el congreso del Estado, Yesenia Nolasco Ramírez, anunció que en el presupuesto de egresos del 2024, habrá una reducción de los salarios y compensaciones de los mandos medios y superiores del Gobierno del Estado, en un 24%.

Asimismo, adelantó que habrá una reducción del 95% en los gastos de insumos y materiales de las dependencias de la administración estatal.

Por su parte, el presidente de la junta de coordinación política, Sergio Lopez Sanchez, aseguró que el gobernador del estado, Salomon Jara Cruz, no presentó propuesta ni solicitó Contratar ende…
[7:24 p. m., 29/11/2023] Jaime Guerrero: Congreso de Oaxaca urge a FGR, FGEO, justicia pronta por emboscadas; a Guardia Nacional y SEDENA, programa de desarme en todas las zonas conflictivas

Jaime GUERRERO

Por unanimidad del pleno, la LXV Legislatura, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE), y a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para que con la prontitud debida esclarezcan las emboscadas que dejaron 14 muertos en el paraje Santuario de las Aves de San Miguel el Grande, y en la Agencia de Guadalupe Victoria, municipio de Magdalena Jaltepec, en la región de la mixteca.

Al fijar posicionamiento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio López Sánchez, pidió castigo con imparcialidad a los responsables materiales e intelectuales.

Así mismo, a propuesta Lopez Sánchez, se exhortó a la Guardia Nacional (GN) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a implementar operativos de desarme en todas las zonas conflictivas del Estado.

En la proposición con punto de acuerdo, se urgió acciones eficaces para fortalecer el estado de derecho y proteger la integridad de las y los oaxaqueños.

El pasado 22 de noviembre en inmediaciones del paraje el santuario de las aves, en una emboscada fueron asesinados dos agentes municipales y un ciudadano de San Miguel el Grande, Oaxaca, así como dos agentes estatales de investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado.

El cinco de mayo pasado fueron asesinadas tres personas e incendiadas diversas viviendas y vehículos en la localidad de Lázaro Cárdenas, San Miguel el Grande Oaxaca, además el día cinco de mayo pasado en el kilómetro 2 del tramo carretero Tlaxiaco – Chalcatongo de Hidalgo, cuando fueron secuestradas cinco personas.

Acontecimientos relacionados con el conflicto agrario existentes entre el municipio de San Miguel el Grande, Oaxaca, y la comunidad Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, Oaxaca.

Así mismo, el pasado sábado veinticinco de noviembre, en inmediaciones de la Agencia Guadalupe Victoria perteneciente al municipio de Magdalena Jaltepec, Oaxaca, se registró otro violento suceso, donde nueve personas perdieron la vida al ser emboscadas además cuatro más resultaron heridas, el móvil está relacionado con el conflicto agrario que existe entre Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo, desde hace 50 años.

Frente a esa violencia desatada en la región mixteca, López Sánchez, dijo que no pueden permitir que se sigan atentando contra la vida de las personas, para dirimir diferencias por muy legitimas que sean, por ello, es urgente que los órganos policiales intervengan de manera inmediata para realizar las investigaciones y diligencias correspondientes para castigar a todos los responsables materiales e intelectuales.

Así mismo, es sumamente importante que la Secretaria de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las fuerzas del orden estatal, implementen acciones contundentes en las zonas que presenten conflictos en todo el territorio oaxaqueño, aplicando operativos de desarme para garantizar la seguridad de las personas y el libre tránsito.

Por lo pronto, apeló a regenerar el tejido social en las zonas en conflicto, realizando las acciones necesarias para darle una adecuada atención a esa problemática social.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, Lizbeth Concha Ojeda, señalo que en el primer año de gobierno de SalomónJarq Cruz, la seguridad y la gobernabilidad no marchan por buen camino, más allá de la narrativa que se pretende construir, la realidad en las comunidades, el sentir de las oaxaqueñas y oaxaqueños es completamente distinto.

“Sabemos que mantener la paz y la gobernabilidad en Oaxaca no es una tarea menor, existen añejos conflictos agrarios que rápidamente escalan en violencia cuando no son atendidos o cuando se incumplen acuerdos de paz de ambas partes. Sabemos de las decenas de conflictos intermunicipales, sin embargo, es necesario señalar que a varios de ellos no se les ha dado seguimiento, en otros casos, intereses de externos, propiciado que se agraven”.

Destacó que los recientes acontecimientos en San Miguel el Grande y en Santiago Mitla-tongo que cobraron la vida de 14 personas tan solo en dos días obliga a revisar y ajustar la estrategia gubernamental, deben atenderse las demandas, mayor coordinación con todas las áreas involucradas, tanto Gobierno Estatal como Gobierno Federal, fortaleciendo los mecanismos de seguridad en zonas de conflicto son tareas indispensables para garantizar la vida y la integridad de las personas, es preocupante que tan solo en lo que va del año ya se contabilizan 24 homicidos relacionados con conflictos agrarios en elEstado.

De la misma forma, destacó que se ve con preocupación, que las protestas sociales y bloqueos se han intensificado.

Citó como ejemplo que habitantes de comunidades de la Sierra Sur, quienes lesionaron y privaron de su libertad por varias horas a empleados y empleadas de ciudad administrativa y judicial, dos mujeres sufrieron lesiones, un policía fue despojado de su arma y un funcionario amarrado.

En contra parte, hizo un enérgico llamado para que quienes se manifiesten, se conduzcan en un marco de respeto a los derechos de terceros, sus demandas deben canalizarse por las vías institucionales.

“Rechazamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, la violencia nunca será la vía para exigir atención a demandas, como ciudadana y como mujer me solidarizo con todas las personas que ayer fueron violentadas, alcemos la voz para señalar que la cerrazón y la intolerancia no son opciones, no se puede exigir la atención de las autoridades reteniendo y amagando servidores públicos y atentando contra su dignidad, nos corresponde a todas y todos avocarnos al dialogo y a construir soluciones”, recalcó.