Diana Méndez
Con 37 votos a favor, diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobaron el refinamiento de la deuda pública por 16 mil 400 millones de pesos y otro empréstito para gastos de la deuda.
En este sentido, el diputado local de Morena e integrante de la Comisión Permanente de Hacienda, Luis Alfonso Silva Romo, expresó que esta autorización al Gobierno de Oaxaca tiene como fin el fortalecer la liquidez, la flexibilidad presupuestal y la eficiencia de la hacienda estatal.
Así como el contratar instrumentos que protejan la deuda estatal del riesgo a una tasa de interés, por lo que es importante darle mayor certidumbre y estabilidad al costo de la deuda y reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas estatales.
En días pasados, en conferencia semanera, el mandatario estatal Salomón Jara Cruz, puntualizó que no se trata de adquirir una nueva deuda, sino que el proyecto que presentaron a la Cámara de Diputados Local permite reestructurar la administración de la deuda pública estatal, con el objetivo de ahorrar mayores recursos.
Toda vez que dijo el total de la deuda pública recibida por la administración pasada de Alejandro Murat Hinojosa fue de 17 mil 132 millones 703 mil 594 pesos con 26 centavos, de los cuales, en 2023 se realizó el pago de 2 mil 571 millones 428 mil 325 pesos con 46 centavos.