
Diana Méndez
Con mayoría calificada, la LXVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional y legal que establece la figura de Revocación de Mandato para el gobernador de Oaxaca, convirtiéndose en la primera entidad del país en implementar este mecanismo ciudadano a nivel local.
Con 34 y 33 votos a favor, se modificaron diversas disposiciones de la Constitución Política Local y de la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Oaxaca, con el fin de establecer los procedimientos, porcentajes y plazos para la aplicación de este instrumento de participación ciudadana.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo, destacó que esta aprobación “marca un paso histórico hacia una democracia más participativa, transparente y ciudadana”, al devolver al pueblo el poder de evaluar el desempeño de sus gobernantes.
De acuerdo con lo aprobado, la solicitud de revocación deberá contar con el respaldo de al menos el 10% de la lista nominal estatal y de la mitad más uno de los 570 municipios de Oaxaca. La jornada se realizará en una fecha distinta a cualquier proceso electoral y será vinculante únicamente si participa al menos el 40% del electorado.
Por su parte, la diputada de Morena, Tania Caballero, explicó que este mecanismo solo podrá realizarse una vez durante el sexenio y al concluir el tercer año de gestión del gobernador. En el caso del actual mandatario, Salomón Jara Cruz, el proceso podría solicitarse a partir de diciembre de 2025, al cumplirse tres años de su administración. Con ello, Jara se convertirá en el primer gobernador de las 32 entidades de la República en someterse a un proceso de Revocación de Mandato.
El procedimiento contempla que durante los primeros diez días de octubre de 2025 el IEEPCO emitirá los formatos electrónicos de solicitud. Posteriormente, en diciembre se verificará si se cumple con el requisito ciudadano para convocar a la jornada de consulta, la cual se prevé realizar en enero de 2026.
La pregunta a plantear será: “¿Estás de acuerdo en que al gobernador del estado se le revoque el mandato por pérdida de confianza, o en que continúe en su cargo hasta concluir su periodo?”
Los legisladores destacaron que este mecanismo ya se aplicó a nivel nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, demostrando su viabilidad. Ahora, Oaxaca será referente nacional al poner en marcha un proceso inédito de democracia directa.
Con esta reforma, coincidieron los diputados, Oaxaca reafirma su compromiso con la rendición de cuentas, el respeto al mandato ciudadano y el fortalecimiento de la Cuarta Transformación en la entidad.







