Congreso de EU no votará este año el nuevo TEUMECA

Print Friendly, PDF & Email

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Mitch McConnell, dijo que la discusión se extenderá aún después de las elecciones intermedias.

El renegociado acuerdo comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con México y Canadá no será votado en el Congreso este año, dijo este martes el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, estableciendo una posible pelea con los demócratas el próximo año por un logro exclusivo de la Casa Blanca.

“Mis asesores comerciales dicen que no es posible hacerlo en los diferentes pasos que tenemos que seguir. No había escuchado que podría ser posible abordarlo este año”, comentó McConnell en una entrevista con Bloomberg News.

La espera hasta el próximo año para que el Congreso apruebe la medida abre la posibilidad de que los demócratas busquen concesiones de la Casa Blanca si el partido gana la mayoría en la Cámara en las elecciones intermedias del 6 de noviembre.

McConnell detalló que no ha tenido conversaciones con la Casa Blanca sobre la aprobación del acuerdo este año. “No hay duda de que esto estará en la parte superior de la agenda” el próximo año, mencionó.

El mes pasado, la Casa Blanca llegó a un acuerdo con sus dos socios comerciales más cercanos para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Trump lo renombró como el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (TEUMECA, en español) y lo elogió como un logro histórico.

Después de 13 meses de negociaciones y varias amenazas por parte de Trump de retirarse del TLCAN, la comunidad empresarial de EU y muchos legisladores expresaron un optimismo cauteloso.

“Hubo mucho alivio. Al menos en este hemisferio parece que hemos llegado a un acuerdo con los mexicanos y los canadienses”, afirmó McConnell.

Algunos senadores republicanos de alto rango, incluido el presidente del Comité de Finanzas, Orrin Hatch, y Chuck Grassley de Iowa, han estado esperando una votación este año para evitar tratar con una Cámara potencialmente controlada por los demócratas.

Estrategia de China

El líder de la mayoría en el Senado, John Cornyn, de Texas, sin embargo, dijo la semana pasada que no era una “conclusión inevitable” de que el Senado aprobaría el acuerdo y advirtió que el plazo podría ser demasiado corto para cumplir con los pasos requeridos que se detallan en la legislación comercial estadounidense.

Cuando se le preguntó acerca de la política comercial de la administración en general, incluidos los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas, McConnell explicó que están esperando y observando.

Precisó que Trump “merece tener un poco de holgura aquí y eso es lo que estamos haciendo” para mejorar las relaciones comerciales de Estados Unidos a largo plazo.

“No soy un gran fanático de las tarifas, pero estoy contento de que parezca que hemos resuelto la situación con Canadá y México”, declaró McConnell en la entrevista. “Y si la guerra comercial a corto plazo termina produciendo una mejor relación con China, sería genial”.

La situación con China “no es buena”, afirmó. “Han estado comiendo nuestro almuerzo durante años, y si el presidente puede mejorar esa situación, creo que eso sería ampliamente aplaudido”.

Fuente: elfinanciero.com