El pleno de la LX Legislatura dio entrada a una propuesta de adhesión enviada por el Congreso del Estado de Querétaro para exhortar a la Secretaría de Economía federal a que tome en cuenta las opiniones de los productores del sector agropecuario en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Brasil.
El acuerdo fue presentado en la sesión del pasado jueves y turnado para su estudio a la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera. Se señala la intención de los legisladores de fungir como interlocutores de los agricultores mexicanos en cuanto a su postura en contra de la inclusión de este sector en dicho tratado por considerar que están en una considerable desventaja ante el vecino país del sur.
En el documento se establece que la causa de la inconformidad tiene que ver con la competitividad en los sectores agrícola y pecuario, pues Brasil produce mucho y a bajos costos y tiene la capacidad de satisfacer la producción de los insumos que consume su población en materia alimentaria, por lo que la expectativa de exportaciones hacia ese país, en el sector agropecuario mexicano, sería prácticamente inexistente.
De igual manera, los legisladores exponen que Brasil cuenta con la investigación, el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías en el campo e incluso cuentan con la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias, que ha sido determinante para el desarrollo de semillas y plantas para modernizar las técnicas de producción y para crear maquinaria para las condiciones geográficas de su territorio.
Por el contrario, México tiene una balanza comercial deficitaria, debido, sobre todo, a la importación de productos muy baratos de Estados Unidos de Norteamérica, que ha modificado las relaciones económicas en el campo, provocando la expulsión de cada vez mayor número de campesinos y el recrudecimiento de la pobreza en el campo.
En el mismo sentido, diversas organizaciones a nivel nacional en materia agropecuaria, tales como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA), se han pronunciado en el sentido de considerar que cualquier acuerdo comercial con Brasil que implique la liberación del mercado agropecuario afectaría gravemente a los productores mexicanos.
Los legisladores oaxaqueños tendrán a bien analizar a propuesta y en su caso dictaminar si se adhieren o no.