Este jueves anunciaron la conformación del Frente Único de Lucha que pretende aglutinar a todas las organizaciones sociales, sindicatos independientes y trabajadores en resistencia que apoyará en la actual lucha del magisterio de la Sección 22 del SNTE por la aprobación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, PTEO.
Los dirigentes del Frente Popular Revolucionario (FPR) e integrantes también del Frente de Organizaciones contra el Terrorismo del Estado, Pedro García García y Florentino Martínez López, dieron a conocer que por el momento, unas 16 organizaciones sociales de diferentes puntos del estado ya integran éste colectivo.
Y es que en la pasada asamblea estatal permanente de la Sección 22 del SNTE, se acordó que las Secretaría de Relaciones, de Alianza y Gestoría Social y la Coordinación de Alianza con otros Sectores, emitan una convocatoria incluyente a las organizaciones sociales, sindicatos y trabajadores en resistencia a integrar el Frente Único de Lucha para el día 6 de abril de 2013.
Por ello, para el próximo sábado 6 de abril, en el edificio “cristal” de la Sección 22 del SNTE, se llevará a cabo la conformación formal de este Frente Único de Lucha, al mismo tiempo que se determinará su denominación oficial.
Pedro García y Florentino Martínez, dieron a conocer que la lucha de éste colectivo de organizaciones sociales se centrará en tres ejes principales: la liberación de los presos políticos y aparición con vida de los desparecidos; la lucha contra la instalación de los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec y el rechazo a las Reformas Estructurales y la aprobación del PTEO.
Los dirigentes sociales rechazaron que la Sección 22 del SNTE tenga la rectoría de este Frente y que solo habrá una coordinación en las acciones en apoyo al magisterio oaxaqueño, sin embargo la asamblea estatal determinó que la Comisión Política Seccional coordinará directamente las acciones de éste organismo social.