Conflictos poselectorales en 38 alcaldías de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Para el gobierno de Gabino Cué los conflictos postelectorales en Oaxaca se han convertido en una crisis de gobernabilidad, que se atienden agotando los mecanismos de diálogo y conciliación.

 

En el mapa de riesgos son al menos 17 los ayuntamientos tomados y 21 donde hay vacío de autoridad, particularmente porque los pobladores se niegan a aceptar a los administrado-res provisionales nombrados por la Cámara de Diputados como autoridades sustitutas de corto plazo.

Algunas dependencias del gobierno estatal varían en el número de ayuntamientos ocupados, como la Coordinación de Módulos para el Desarrollo, que contabiliza 25, asumiendo que la cifra crece, ya que en algunos lugares hay conflictos sociales no vinculados con el pasado pro-ceso electoral.

La secretaria general de Gobierno, Irma Piñeiro, atajó que en aquellos municipios donde hay rechazo de los pueblos por aceptar autoridades provisionales se ha extremado como medida emergente convocar a elecciones extraordinarias en un plazo no mayor de 15 días.

“El próximo domingo tenemos previstas dos elecciones extraordinarias inmediatas. El interés del gobierno es que cada pueblo tenga su autoridad legitima, jurídica y socialmente”, señaló.

Agregó que en el caso de Santiago Yaveo —donde desde hace una semana se encuentran retenidos el administrador municipal y el director de Gobierno de Gabino Cué— es muy complicado porque está contaminado con situaciones externas, “desde un conflicto agrario hasta un problema por la falta de energía eléctrica, que ha sido manipulado por algunos dirigentes de partidos”, expresó.

De acuerdo con la funcionaria, el arribo del administrador municipal al lugar sólo detonó la inconformidad que ya prevalecía contra el gobierno priísta, que dejó de funcionar a partir del pasado 1 de diciembre.

En el resto de los conflictos, instó a los representantes de los partidos a ponerse de acuerdo para que asuman una postura de madurez y responsabilidad política para solucionar sus diferencias, mismas que están radicadas en la lucha de espacios dentro de los cabildos.

Asimismo, señaló que en Santiago Yaveo e Ixcatlán los administradores renunciaron por falta de condiciones de seguridad, el resto sigue buscando construir acuerdos para alcanzar la gobernabilidad.

En tanto, para el líder estatal del PRI, Eviel Pérez, la violencia e ingobernabilidad en los ayuntamientos la ha generado la gente que simpatiza con la coalición opositora, que se niega a reconocer los triunfos legítimamente obtenidos en las urnas.

Bombas molotov

En Santa María Petapa —comunidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec—, un grupo de perredistas irrumpió hasta el Palacio Municipal para tomarlo, cometer destrozos, quemar el edificio y hacer estallar dos patrullas con bombas molotov.

De acuerdo con el director jurídico del ayuntamiento, José Luis Castro Flores, entre los implicados en los disturbios está el ex candidato a la alcaldía por la coalición opositora PAN-PRD-Convergencia y PT,
Feliciano Vázquez López.

Acusó que han sido incendiadas las diversas agencias municipales y los módulos de seguridad.

Castro Flores dijo que se ha exigido a la procuraduría estatal integre la investigación correspondiente y se sancione a los responsables con todo el peso de la ley.

Aclaró que la policía municipal de Petapa logró detener a uno de los responsables; sin embargo, fue rescatado de la cárcel municipal.

Dijo que en Petapa ganó la priísta Ángela Cruz Mendoza y su triunfo fue legitimado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Milenio