Conflictos agrarios una “bomba de tiempo”: CNPA

Print Friendly, PDF & Email

conferenciaEl coordinador Nacional de Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes aseguró que los conflictos agrarios en Oaxaca se han convertido en una “bomba de tiempo”, toda vez que el gobierno estatal y autoridades de la materia no han implementado estrategias para solucionar la situación.

Al descartar proselitismo político en favor de algunos partidos políticos, el líder de los campesinos aseguró que en algunas comunidades de la entidad se han registrado decenas de muertes por esta situación.

En este sentido explicó el caso concreto de Santa Catarina Yosonotú quien ha sido despojado de unas 580 hectáreas de tierras por parte de Santa Lucía Monte Verde desde 1822 y a lo largo de estos años se han registrado al menos 570 muertos.

“Este lugar es quizá uno de los recursos naturales de bosques con los que cuenta la región de la Mixteca”, señalo al exponer que este día mantendrán una reunión con las autoridades de gobierno ante la falta de respuestas de las demandas de los oaxaqueños.

Narro Céspedes expuso que ante la destrucción de las casas de los habitantes de Yosonotú, estos tuvieron que ser removidos, sin embargo al pedir el apoyo a las autoridades estatales estás solo enviaron 32 despensas a la comunidad.

Del mismo modo aseguró que desde hace 40 años, los habitantes  de la región de Tuxtepec no han sido indemnizados ante la afectación causada por la presa Miguel Alemán que fue construida en esa zona.

“Ante esta situación hemos decidido entablar una serie de mesas de negociación con las autoridades estatales y federales”, expuso.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info