Conflictos agrarios impiden reforestación: Conafort

Print Friendly, PDF & Email

En el marco del cierre de actividades, la Comisión Nacional Forestal en la entidad, encabezada por Ricardo Ramírez Domínguez, dio a conocer que la dependencia cumplió con el 95 por ciento de sus metas y de las cuales del resto no se dio buen término debido a conflictos particulares en las comunidades.

 

Puso de manifiesto los casos específicos en la Mixteca y la Sierra Sur, donde debido a los conflictos agrarios de la primera y por pleitos entre comunidades no fue posible la reforestación; y que en la segunda se debió a un problema de organización interna, donde por dar prioridad a sus actividades  agrícolas, se le fueron los tiempos para hacer la reforestación y ejercer el recurso.

Al respecto el funcionario indicó que algunas comunidades han solicitado una prórroga,  mientras que otras devolvieron el dinero, por lo que la delegación estatal hizo lo propio al regresar a la federación dicho recurso que asciende aproximadamente a 2 millones de pesos, del total del ejercicio fiscal que fue de 164 millones de pesos.

Ramírez Domínguez, aseguró que no existió ningún tipo de subejercicio, puesto que el recurso se aplicó en su totalidad, en los programas implementados por la dependencia, garantizando el cierre del ejercicio presupuestal de este 2011 y listo para iniciar el próximo año con un presupuesto similar y con miras a solicitar un 20 por ciento más de los asignado, para hacer frente a las necesidades y proyectos que se quieren financiar.

Ya dentro de su informe de actividades, el titular de la dependencia indicó que este año que concluye es necesario destacar la importancia del programa “Pro árbol” así como de otros tres  que operaron de manera permanente y los cuales llevan por título “Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales”, “Desarrollo Comunitario Forestal en los Mixes y Villa Alta”; y “Empleo Temporal y Compensación Forestal”

Dichos programas son jecutados con una inversión de 164 millones de pesos, utilizados para apoyar al 60 por ciento de las mil 137 solicitudes de apoyo presentadas a inicio de año, y que corresponde a 600 comunidades,  beneficiadas con el recurso del que hoy se está hablando.

“No solo beneficiamos hectáreas, bosques o comunidades, beneficiamos a los dueños de esas zonas y a quienes las trabajan, por lo que estamos convencidos que lo  que atiende la CONAFOR  además del desarrollo forestal;  es el desarrollo de las personas en sus comunidades, partiendo del cuidado de sus bosques y recursos naturales” dijo Ricardo Ramírez.

El funcionario federal especificó que este año se incorporaron al ordenamiento territorial comunitario 91 mil 676 hectáreas; se realizaron obras de conservación de suelos en dos mil 800 hectáreas; se logró la incorporación de 12 mil 083 hectáreas al manejo forestal maderable; 23 mil 564 al manejo forestal no maderable; así como 866 hectáreas para planes de manejo de vida silvestre; y 333 hectáreas para actividades de compensación ambiental.

En tema de reforestación, Ramírez Domínguez indicó que se habilitaron nuevamente siete mil 387 hectáreas, que carecían en gran medidas de vegetación, así como se realizaron labores de mantenimiento y protección de seis mil 858 hectáreas. A la par que se sanearon de 520 hectáreas de bosque afectados por plagas y enfermedades.

Por último puntualizó que oficialmente quedó cerrada la actividad de incendios forestales en el año 2011, dentro de la cual se combatieron 329 siniestros que afectaron una superficie de 18 mil 165 hectáreas, ubicando a la entidad oaxaqueña en el noveno lugar de afectación de superficie a nivel nacional.

Ramírez Domínguez  detalló que fue con la ayuda de los comuneros que pudieron  hacerle frente a una etapa muy crítica para Oaxaca y que de acuerdo a los pronósticos del próximo año, están contempladas afectaciones similares por la ausencia de lluvias, por lo que alertó a los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios para no bajar la guardia en cuanto empiecen los calores del próximo año 2012.

Agencia JM