Diana Méndez
Habitantes de Tlalixtac de Cabrera han bloqueado la entrada a San Andrés Huayapam en protesta por la falta de atención al7 basurero que fue instalado en los límites entre ambos municipios. Los manifestantes argumentan que el basurero representa un riesgo ambiental, ya que podría afectar las presas de Tlalixtac y contaminar los mantos freáticos de la zona.
En este sentido, le exigen a las autoridades estatales su intervención para que el centro de disposición final de residuos no opere en ese lugar, dado que consideran que su presencia afecta gravemente el entorno ecológico.
Al respecto, el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, señaló que los municipios de Tlalixtac de Cabrera y San Andrés Huayapan están polarizando la situación en torno al conflicto del basurero en sus límites, advirtió que, lamentablemente, la confrontación no resolverá el problema y exhortó a ambas partes a buscar una solución por la vía correcta.
Asimismo, Romero López enfatizó que, independientemente de los desacuerdos, ambos municipios seguirán siendo vecinos, por lo que deben trabajar en conjunto para encontrar una solución pacífica y beneficiosa para ambas comunidades.