El conflicto laboral por el que atraviesan los trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), se ha agudizado en los últimos días lo que podría generar, incluso en un paro de labores general que afectaría a miles de estudiantes.
Integrantes del Sindicato único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), denunciaron la falta a la autonomía sindical, la violación a su Contrato Colectivo de Trabajo, el desinterés por la entrega de horarios de clase, en donde se garantiza la carga horaria de 20 horas para los agremiados.
El delegado del plantel 039, Luis Arturo Morales García, responsabilizó a las autoridades educativas de este colegio de que en al menos tres institutos incluyendo al que representa, han dejado de laborar.
Oaxaca, Juchitán, y Puerto Escondido, no han arrancado con el semestre ante la falta de respeto a su vida sindical por parte de Roberto Villalana Castillejos, quien ha llevado los conflictos superados en años pasados nuevamente a la mesa de debate.
Manifestó que los encargados de las direcciones de los planteles no respetan los acuerdos firmados, escudándose en que son las indicaciones recibidas del representante estatal.
Ante estos atropellos exigieron la representación de las oficinas nacionales para dar una solución al conflicto laboral, que podría estallar en un paro generalizado.
“El representante estatal del CONALEP Roberto Villalana Castillejos ha faltado a lo acordado el día 6 de febrero esto en relación a la carga horaria, expuso al emplazar a sus autoridades en tomar medidas radicales en caso de no contar con una solución inmediata.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info