A 48 horas de un “enfrentamiento” entre habitantes de las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, de la región de la Mixteca, el gobierno del Estado reconoció que el fondo de este conflicto no es agrario sino social.
En entrevista el subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios reconoció que no se puede llegar a un acuerdo sí de por medio está la vida de 25 personas retenidas por comuneros de San Juan Mixtepec, y quienes ahora aluden a que existen grupos paramilitares en la zona que tensan la posibilidad de una mesa de diálogo.
El funcionario del gobierno del Estado señaló que la situación que se vivió el fin de semana fue advertida en la asamblea con comuneros de Mixtepec, por lo que no se puede culpar a las autoridades estatales de esta situación.
Rodríguez Palacios descartó la posibilidad de una incursión policiaca por parte del estado para el rescate de las personas retenidas en la comunidad de San Juan Mixtepec, y sólo se está a la espera que los comuneros de esta localidad mixteca acuerden liberar a los 25 de 35 detenidos para poder regresar a la mesa de diálogo para resolver este conflicto social.