Confirman los Servicios de Salud de Oaxaca el primer caso de viruela del mono

Print Friendly, PDF & Email

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección General de Epidemiología confirmó el primer caso de viruela símica en la entidad. Se trata de un hombre de 27 años, originario de Valles Centrales, con antecedente de haber viajado a la Ciudad de México.
De acuerdo con la información proporcionada, el paciente está aislado y estable, está siendo atendido en una Unidad Médica de esta dependencia; por lo anterior se activó la vigilancia epidemiológica, por lo que se pide a la población no alarmarse y mantenerse informada de fuentes oficiales.
La viruela del mono recibe su nombre porque la enfermedad se descubrió en colonias de monos conservadas para la investigación en la década de 1950. Se descubrió por primera vez en una persona en 1970, el virus causa un sarpullido que se parece al de la varicela o al del virus molusco.
Las personas pueden contagiar la viruela del mono a otras personas mediante contacto directo de la piel con fluidos corporales infectados o al compartir ropa de cama, vestimenta o toallas. También puede propagarse a través de las gotículas respiratorias grandes de las personas infectadas, pero el contagio por esta vía es mucho más difícil que el del Covid-19.
Una persona es contagiosa desde el momento en que se desarrollan los síntomas hasta que se caen las costras del sarpullido y la piel se ha curado por completo. Antes de que aparezca la erupción, los primeros signos pueden incluir:
-fiebre
-ganglios linfáticos inflamados
-dolor de cabeza
-dolor de garganta
-tos

Diana Méndez