La coalición Unidos por el Desarrollo, conformada en Oaxaca por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) no está impugnada en ni uno de sus apartados, sostuvo este martes en conferencia de prensa el presidente del comité ejecutivo nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, por lo que van juntos a las elecciones de Oaxaca.
Acompañado de los dirigentes nacionales del PAN y PT, Gustavo Madero Muñoz y Amadeo Espinosa, el presidente nacional del PRD dejó en claro que la coalición Unidos por el Desarrollo va aún en contra de intereses de expresiones políticas como Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Esto luego que dirigentes de esa expresión política en días pasados anunciaron la impugnación en contra de dicha alianza, particularmente en el párrafo que se refiere a candidaturas reservadas para las presidencias municipales de Tuxtepec y Oaxaca de Juárez.
En actitud triunfalista, los presidentes nacionales del PAN y PRD anunciaron el triunfo anticipado de sus candidatos en la mayoría de distritos y municipios, al tiempo de descartar la posibilidad de retorno del PRI en la próxima legislatura local y en los municipios de mayor importancia de Oaxaca.
De su lado, Amadeo Espinosa del PT, dijo que la coalición Unidos por el Desarrollo representa la continuidad del “gobierno democrático” de Gabino Cué Monteagudo asimismo los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PT exhortaron a las direcciones estatales de dichos partidos a culminar los acuerdos para definir candidaturas y concretar plenamente la alianza partidista.
Zambrano Grijalva dio a conocer que IDN está integrada a las mesas de acuerdo político para definir candidatos, por lo que insistió en que la coalición no se encuentra impugnada, aunque admitió que la inconformidad de dichos perredistas se encauzó al interior del partido del sol azteca.
Por otra parte, el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz sostuvo que el PRI es un partido de conveniencias y no de principios, esto al referirse sobre la intención de aprobar el IVA en medicinas y alimentos tras renovar sus estatutos.
El PRI, dijo, no piensa en México, ni en los mexicanos, solo en fines ruines que le permitan mantenerse en la silla presidencial, subrayó el dirigente nacional panista.
En tanto, Zambrano Grijalva manifestó que el tema de IVA en alimentos y medicinas no está contemplado en el Pacto por México, y agregó que el PRI no es el gran legislador del país, sino todas las expresiones políticas, pues mantienen equilibrio en la LXII Legislatura Federal.