Confirman caso de viruela símica en la Costa.

Print Friendly, PDF & Email

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han reforzado la vigilancia epidemiológica en la región de la Costa tras la confirmación de un caso de Mpox (viruela símica) en el municipio de Santa María Huatulco. El paciente, un hombre de 26 años, es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actualmente se encuentra en aislamiento bajo estricta supervisión médica en el Hospital General de Zona número 41, ubicado en Santa Cruz Huatulco.

El pasado 20 de febrero, el paciente acudió al hospital tras presentar síntomas característicos de la enfermedad, como exantema cefalocaudal con máculas, pápulas, vesículas y costras, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y úlceras. Luego de realizar las pruebas correspondientes, los resultados confirmaron la presencia de Mpox, por lo que se activaron los protocolos sanitarios establecidos para la contención de la enfermedad. Hasta el momento, no se han reportado más casos relacionados en la región.

Ante esta situación, los SSO han intensificado el monitoreo en las unidades médicas fijas y móviles de la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa con el objetivo de fortalecer la vigilancia epidemiológica. Asimismo, se ha incrementado la distribución de preservativos en los centros de salud como una medida de prevención ante las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), dentro de las cuales se encuentra la viruela símica.
Las autoridades sanitarias recomiendan evitar el contacto físico con personas infectadas o con sospecha de la enfermedad, no compartir objetos personales, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial, cubrirse la boca y nariz con la parte interna del codo al toser o estornudar y usar cubrebocas tanto en personas infectadas como en su círculo cercano. También se recomienda desinfectar superficies de uso frecuente y lavar con agua tibia y detergente la ropa y utensilios de la persona enferma.

En caso de presentar síntomas, se sugiere mantener aislamiento en casa y acudir de inmediato a una unidad médica para recibir un diagnóstico oportuno. Las autoridades de salud continúan con la vigilancia epidemiológica y hacen un llamado a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad.