Confirma TEPJF absolución de Peña Nieto en difusión de spot

Print Friendly, PDF & Email

Por unanimidad de sus magistrados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la absolución de responsabilidad del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, su coordinador de Comunicación Social y del PRI, por la difusión de un promocional del gobierno mexiquense durante campañas electorales en Baja California Sur.

 

La sala superior del TEPJF determinó que son infundados los agravios que argumentó el Partido Acción Nacional, al impugnar la resolución que emitió el Consejo General del IFE, en la que sólo había encontrado la acreditación de la falta.

Sin embargo, en la ponencia del magistrado Esteban Penagos, avalada por el pleno, se señaló que lo anterior no implica necesariamente determinar responsabilidad para un sujeto.

“No existe prueba de la participación activa o pasiva de los imputados o del incumplimiento de algún deber jurídico exigido por la legislación electoral federal que contribuyeran a la actuación del resultado ilícito”, se asentó.

Por ello no se acredita que los denunciados hayan ordenado la difusión de dicho spot en Baja California Sur.

“Por el contrario, se advierte el reconocimiento expreso de la concesionaria que difundió el promocional en el que acepta que actuó indebidamente por negligencia y por tanto es la responsable de la transgresión jurídica”, expuso Penagos, en referencia a una televisora local.

El TEPJF no encontró responsabilidad tampoco en el coordinador de Comunicación Social ni en el PRI, partido que según el PAN no habría vigilado la observancia de la ley respectiva.

Milenio