El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Alberto Esteva Salinas confirmó la participación de los trabajadores del diputado priista Fredy Gil Pineda Goopar en los actos de violencia generados el pasado viernes durante el enfrentamiento entre normalistas y uniformados.
En este sentido aseguró que existen elementos y el propio reconocimiento del legislador, por lo que corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado deslindar y aclarar estos hechos.
“Es claro que ahí estaban en ese momento y lugar y es claro que hay clara vinculación con los hechos vandálicos en Cosolapa en donde han sido incendiados algunos vehículos además de las comunidades en donde existen conflictos pos electorales en donde se tiene un registro de 15 unidades incendiadas”.
Aseguró que han sido contratados personas de Veracruz y Puebla, quienes realizan estos actos de violencia “no estamos hablando sólo de la quema del camión repartidor de refrescos sino también otros más, tenemos que llegar al fondo del asunto”.
En este sentido descartó que las declaraciones y el actuar de la institución se deban a un acto de venganza, debido a que los diputados integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han exigido su salida y criticado su forma de trabajo.
“Yo soy respetuoso del trabajo del diputado y no es un acto de venganza”, reiteró tras no descartar interponer un amparo para que los elementos de justicia porten el uniforme naranja tal como lo establecen los organismos mundiales, y es que también esta situación ha sido criticada por los legisladores.
Finalmente dijo que se llegará al fondo del asunto para determinar y encontrar a los responsables de generar violencia en las manifestaciones sociales así como los saqueos que se han registrado en los negocios.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info