Confirma SSP que a fin de año abrirá penal de alta seguridad

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno de Oaxaca no detendrá la construcción del penal de alta seguridad  de Mengoli de Morelos, pese al acuerdo con la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la última mesa de negociación, celebrada en junio pasado para detener la obra.

 

El Secretario de Seguridad Pública Estatal Marco Tulio López Escamilla, precisó que el proyecto de obra avanza, mismo que contempla una inversión de 2 mil millones de pesos y se espera su conclusión a finales de este mismo año.

“El secretario de Seguridad Pública federal (SSPF) Genaro García Luna, hizo el compromiso con Oaxaca y ofreció que antes de que concluya el sexenio del Presidente Felipe Calderón se terminaría la obra, esperaría que a finales de diciembre estemos inaugurado el nuevo penal.”

Sin embrago la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, aclaró que el proyecto de obra del nuevo reclusorio estaría definitivamente cancelado, luego de las últimas movilizaciones y protestas gremiales celebradas en la capital oaxaqueña.

El nuevo penal se edifica  a unos siete kilómetros  de distancia de la cabecera municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, hacia los terrenos de la agencia municipal de Mengoli de Morelos  en donde una  empresa particular realiza los trabajos de infraestructura sobre una superficie de 187 hectáreas.

El secretario de Alianzas y Gestión Social del gremio, Lorenzo Serrano Herrera, dijo que el proyecto del reclusorio  traería  a la región inestabilidad, aumento de la delincuencia y una mayor militarización e hizo comparaciones de la vida de otros pueblos donde existen penales de máxima seguridad.

Dijo  también que las tierras fueron adquiridas  mediantes engaños y que nunca la empresa argumento que edificaría un penal para presos federales.

En tanto la autoridad del lugar reconoció que si en un principio se aceptó vender las tierras, era por la promesa de construir un espacio educativo.

El nuevo penal de alta seguridad,  de acuerdo con el proyecto, será modelo único en el país con capacidad de albergar al menos mil 500 presos federales.

Se estima que la construcción del reclusorio generaría 400 empleos permanentes y unos 800 eventuales.

El penal de mediana seguridad  que se ubica actualmente en la zona de Miahuatlán tiene una capacidad para mil 500 o mil 700 personas, pues la entidad cuenta con 994 reos procesados por delitos federales.

De acuerdo a la evaluación de la SSP estatal los reclusorios locales “presentan un deterioro considerable, no ha habido una inversión adecuada en torno a la infraestructura y se cuenta  con una mala distribución de los espacios”.

Agencia JM