Graciela Márquez informó que innovación, diversificación e inclusión son los tres pilares del Programa Económico del gobierno de López Obrador.
La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, confirmó que pronto iniciará la mudanza de las oficinas de dicha dependencia al estado de Nuevo León, como parte de las acciones de descentralización del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de la firma del decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte, la funcionaria federal indicó que será ella quien inicie con el traslado de la capital del país a la ciudad de Monterrey y reveló que la subsecretaría de Minería pasará al estado de Chihuahua.
“En el caso de la Secretaría de Economía vamos a hacer dos mudanzas. La primera es la de la Subsecretaría de Minería a la capital del estado de Chihuahua y el resto de la secretaría, del sector central de la secretaría, el plan es que tengamos nosotros nuestras oficinas en la ciudad de Monterrey”.
En cuanto al desarrollo del Programa Económico del gobierno federal, la funcionaria destacó sus tres pilares: la innovación, la diversificación y la inclusión, con las miras puestas a entrar en una nueva etapa de la revolución industrial, pero al mismo tiempo disminuir el rezago para lograr un crecimiento alto y sostenido en las próximas décadas.
Sostuvo que se apoyarán ecosistemas de innovación, así como la integración, buscando espacios para la diversificación comercial en los países con los que se tienen firmados tratados en la materia, con el objetivo ampliar la exportación a diferentes ramas productivas.
“Un problema que nos debe preocupar mucho es que solamente del total de exportaciones, sólo el cinco por ciento lo realizan Pymes, pequeñas y medianas empresas, esto quiere decir que las pequeñas y medianas empresas han quedado al margen del crecimiento exportador”.
Agregó que se trabajará en una política de diversificación que permita formar cadenas de proveeduría y globales de valor, toda vez que es preocupante que 81 por ciento de las exportaciones se produce en 12 zonas metropolitanas, y se debe trabajar para que otras regiones del país también exporten.
En cuanto a la política pública a implementar, la titular de la SE precisó que se concentrarán esfuerzos alrededor de tres programas prioritarios: Zona Libre de la Frontera Norte, Microcréditos al Bienestar y el Fondo Minero. Del primero, indicó que se concentra en los estímulos fiscales que quedaron formalizados este sábado y que su objetivo es atraer inversión y generar empleos.
En cuanto a los Microcréditos al Bienestar, la intención es generar apoyos a microempresarios, de manera que puedan construir un historial de crédito, puedan consolidar y hacer crecer a sus microempresas. El programa concentrado en el Fondo Minero tiene el propósito de elevar el nivel de vida de las comunidades colindantes con las minas, aumentar las capacidades productivas de su población, diversificar su economía y garantizar su prosperidad durante y después del cese de la actividad minera.
Fuente: sdpnoticas.com