A ocho días de las movilizaciones de los estudiantes normalistas, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha recibido un total de cuatro denuncias penales por diversos delitos que van desde el robo, hasta daños a la propiedad ajena, incluyendo el despojo, por el secuestro de autobuses del servicio urbano y vehículos de diversas empresas particulares.
El procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, confirmó que solo cuatro denuncias penales se han recibido en las diversas agencias del Ministerio Público del fuero común, aunque aún se espera la denuncia que prepara el Ayuntamiento citadino con la recolección de firmas.
Dijo que a estas denuncias falta conocer las pruebas que habrán de aportar para la integración de las averiguaciones previas, respetando los tiempos y formas que marca el código penal.
Sobre la denuncia penal que prepara el Ayuntamiento de la capital del estado, el funcionario reiteró que no son necesarias cientos de firmas, como lo pretende la autoridad municipal y destacó que jurídicamente las denuncias penales tienen el mismo peso, ya sea con una o con mil firmas.
De la misma manera pidió a la autoridad municipal a que su policía actúe de acuerdo a sus funciones constitucionales, y le recordó al edil capitalino que la principal obligación que tiene es velar por el municipio de la ciudad de Oaxaca.
Agencia JM