Salvador García
20:58 El secretario general de gobierno del estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, confirmó que la caravana humanitaria proveniente de la ciudad de México, no logró llegar con ayuda humanitaria a la comunidad de San Juan Copala, debido a que hubo dispararos a un kilometro de la comunidad a pesar del intenso operativo policial que desplegó el gobierno estatal.
En conferencia de prensa indicó que a pesar de que se desplegó un importante dispositivo de seguridad, debido a la segunda caravana hacia esa comunidad, existía la preocupación de que las organizaciones no estuvieran de acuerdo con dicha misión humanitaria.
En ese sentido el comisionado de seguridad pública de Oaxaca, Jorge Alberto Quezadas, explicó que se desplegaron 350 elementos de la unidad especial de Operaciones Especiales en 47 patrullas para 3 puntos fundamentales antes de llegar a la comunidad de San Juan Copala.
Sin embargo antes de llegar a la comunidad de Copala, en puente conocido como cerro diamante, el dirigente del UBISORT, Rufino Juárez, con un grupo de mujeres le salió al paso a la caravana comandada por el diputado Alejandro Encinas, fue cuando se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
Por lo cual la comitiva por su seguridad decidió ante la falta de garantías para proseguir se regresaron a Huajuapan, por otro lado el titular de la Segego, reconoció que habían alertado sobre la inseguridad en la zona, pero además de su incompetencia para solucionar el problema que tiene varios años.