El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo aclaró aquí durante una gira que su gobierno asume la responsabilidad en la aplicación de los recursos federales y estatales apostando siempre a la transparencia, a la rendición de cuentas y al acto republicano de la austeridad.
Al ser cuestionado sobre la erogación de 15 millones 978 mil 687 pesos aplicados a la remodelación de la oficina de la Gubernatura, el gobernador señaló que ello demuestra que el acceso a la información gubernamental cada vez va ganando más terreno frente a la opacidad y desinformación que prevalecía en pasadas administraciones estatales.
Sin embargo, precisó que la información difundida fue tomada del Portal de Transparencia Presupuestaria ubicado en la página oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca –y que se encuentra disponible desde el 12 de abril- donde de acuerdo a los compromisos asumidos por él, se ejecuta permanentemente la práctica de rendición de cuentas sobre la aplicación de los recursos públicos.
Aseguró que como resultado de este esfuerzo se creó el programa “Evaluar para Mejorar”, con el cual Oaxaca obtuvo el primer lugar nacional en materia de Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, otorgado por el Banco Mundial (BM), el IFAI, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública y el INAP.
Más adelante explicó que después de seis años de permanecer en desuso el palacio de gobierno, el inmueble volvió a ser la sede oficial del Poder Ejecutivo del Estado, considerada como la Casa del Pueblo, cuyo edificio histórico data de 1832 e inaugurado el 15 de septiembre de 1884.
Para ello, señaló, a partir de diciembre de 2010, se le realizaron trabajos de rehabilitación y modernización, y para ello, se destinaron 6.8 millones de pesos para la instalación de sistemas computacionales de voz, datos y video, así como la instalación de un conmutador y 80 extensiones, la instalación de la red federal de telecomunicaciones, que enlaza al Gobierno del Estado con las dependencias del Gobierno de la República, el Gobierno del Distrito Federal y las 31 entidades federativas.
Asimismo, 2.6 millones de pesos en equipamiento de oficina para 13 áreas de gobierno donde laboran alrededor de 280 personas, así como 6.5 millones de pesos para el mantenimiento del Palacio de Gobierno ejercidos en dos años.
Sin embargo, aún fuera de la presente administración gubernamental se incluye en el periodo 2004-2010 una erogación por un monto de 90.7 millones de pesos por “concepto de mantenimiento en Palacio de Gobierno”, sin que éste prestara servicios de gobierno, toda vez que fue destinado como Museo.
Agencia JM