Confirma Contraloría 7 órdenes de aprensión contra ex funcionarios

Print Friendly, PDF & Email

La Secretaria de la Contraloría y Transparencia del Estado, Perla Woolrich Fernández afirmó que se han presentado ante la PGR dos querellas importantes por parte de la instancia a su cargo en contra de 32 personas trabajadoras de la administración anterior, de las cuales se han liberado siete órdenes de aprensión.

 

Manifestó que las querellas únicamente presentan los hechos e irregularidades encontradas por la Contraloría, lo que permite que sea el Ministerio Público quien al hacer la valoración de la información determina que delitos se cometieron y quienes son responsables de ellos.

Así mismo indicó que va determinado en las querellas el daño patrimonial que se causó en la administración anterior, información que se obtuvo a través de las 9 auditorías realizadas hasta el momento, donde el reporte parcial fue de 3 mil 600 millones de pesos de daño.

Woolrich Fernández aseguró que no puede revelar los nombres de quienes ya cuentan con orden de aprensión, toda vez que desconoce el procedimiento que se esté llevando a cabo, y sólo conoce algunos casos de manera extraoficial que se encuentran en trámites correspondientes, información que sólo puede ser divulgada por la Procuraduría del estado.

Lo que dejó en claro la funcionaria estatal,  es que la mayoría de estas personas involucradas en procesos legales por parte del estado, han presentado amparos, algunos por presuntas órdenes de aprensión y otros para impedir que se siga el procedimiento de responsabilidad, lo que son de orden público y no se pueden detener porque se vulnera el interés de la sociedad.

Sin embargo detalló que las suspensiones solo se conceden para el efecto de que no se dicte sentencia en el procedimiento de responsabilidad, hasta mientras tanto se resuelva el fondo del amparo.

Por último Woolrich Fernández negó que exista oficio alguno donde se solicite su comparecencia por parte de la Cámara de Diputados, como se ha difundido, para dar parte de las actividades realizadas en lo que va de la Administración gubernamental.

Dijo que lo que lee en los periódicos no coincide con los diálogos que se tienen con las y los diputados, con quienes lleva una buena relación y a quienes se le ha dado la información pertinente de la documentación recibida en la entrega recepción de la administración anterior, así como de los títulos profesionales del funcionariado público, información que, dijo, se encuentra en la página de internet.

Agencia JM