Para éste año se alcanzará la pacificación total entre las comunidades de la sierra sur de Sola de Vega, así lo confió el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez al dar a conocer que en la víspera se firmó un nuevo acuerdo de no agresión entre Santiago Amoltepec y Santiago Textitlán.
El responsable de la política interna del estado, dijo que éste lunes la comunidad de Santiago Textitlán firmó un acuerdo de paz con sus vecinos de Santiago Amoltepec, luego de que los primeros permitieron la apertura de un camino que reduciría hasta en seis horas el recorrido a Textitlán.
Destacó la importancia de éste hecho, ya que desde hace mas de 20 años, los pobladores de Amoltepec no tienen permitido el tránsito por Textitlán o por Santa María Zaniza, por lo que han tenido que usar el camino de terracería que rodea por la mixteca y pasa por Santa Cruz Itundujia.
Con éste acto, que calificó de buena voluntad y “una buena señal” de que la paz está cerca entre éstas comunidades de la sierra sur, Martínez Álvarez consideró que antes de que finalice el presente año se habrá alcanzado la pacificación total entre Amoltepec y las siete comunidades colindantes.
Agregó que prácticamente todas las comunidades de la microrregión han aceptado firmar el acuerdo de paz con Santiago Amoltepec, con quién sostuvieron sangrientos conflictos agrarios, sin embargo, la paz se ha logrado paulatinamente gracias a la buena disposición de los habitantes de la sierra sur, con el apoyo de las actuales autoridades municipales y con la mediación del gobierno del estado.
Agencia JM