Confía EU en el Ejército de México: Hillary

Print Friendly, PDF & Email

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dio ayer un respaldo total a la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, y un mes después de que WikiLeaks revelara fuertes críticas de la embajada estadunidense hacia el Ejército mexicano advirtió que Washington tiene plena confianza en el desempeño de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

“Lo que el presidente Felipe Calderón está haciendo es necesario. Si fuera fácil, ya se hubiera hecho, pero no hay otra alternativa”, señaló en conferencia de prensa conjunta con la canciller Patricia Espinosa, al término de un encuentro privado de hora y media convocado en la Alhóndiga de Granaditas para, en principio, analizar el estado de la Iniciativa Mérida, pero con el objetivo añadido de distender las relaciones entre ambos países tras la bomba lanzada por la organización dirigida por el periodista Julian Assange.

En referencia a las críticas diplomáticas reveladas por los cables filtrados por WikiLeaks —en los que la embajada tilda de “torpe”, “temeroso al riesgo” y “lento” al Ejército, además de mostrar una clara preferencia por la Marina— Clinton dio reversa y aseguró que Estados Unidos, la embajada y el Departamento de Estado “no pueden ponerse en los zapatos de aquellos que están en el frente de batalla aquí en México, haciendo todo el trabajo duro”.

Agregó que “los esfuerzos muy exitosos de las fuerzas armadas merecen apoyo y nosotros hemos ofrecido cualquier tipo de apoyo que ellos estén interesados en recibir”.

Sin embargo, Clinton fue menos tersa en el tema de las acusaciones que penden sobre las fuerzas armadas en torno a violaciones a los derechos humanos de civiles. Dejó en claro la postura de rechazo de Washington hacia el concepto de fuero militar e insistió en que para la administración de Barack Obama es una prioridad asistir al gobierno de Calderón en la implementación de reformas que permitan a militares rendir cuentas ante cortes civiles.

“Incluido en nuestro diálogo está el tema de los derechos humanos porque creemos que es muy importante. Hay requerimientos legislativos en nuestras leyes de que veamos un muy claro respeto a los derechos humanos de ciudadanos (…) y necesitamos asegurarnos de que cualquier violación de los derechos humanos contra civiles cometida por militares sea juzgada en cortes civiles”, dijo.

 De manera enfática, Clinton dio un espaldarazo a la estrategia seguida por el gobierno mexicano contra los cárteles de la droga, y tras declararse “admiradora” del trabajo que ha hecho el presidente Calderón en materia de seguridad, literalmente echó por tierra las críticas a la ofensiva contra el crimen organizado: sostuvo que, al menos a los ojos de Washington y la administración Obama, no existe otra vía para combatirlos.

“Soy una fan…”

“Es importante enfatizar que el presidente Calderón está haciendo lo que cualquier líder tiene que hacer. Creo y realmente admiro lo que está haciendo. Sé que es difícil y que lo que está haciendo no puede ser universalmente popular porque es engorroso. Y ocasiona que muchas cosas terribles estén en las noticias. Pero hay un plan. El presidente Calderón está siguiendo ese plan y nosotros estamos dando ayuda de la mejor forma que podemos para que el plan se cumpla”, dijo.

Luego de confirmar que Estados Unidos mantendrá la asistencia antinarcóticos a través de la Iniciativa Mérida y su nueva fase de “construcción de instituciones”, Clinton reconoció que en los últimos dos años se han tenido avances en la captura y eliminación de algunos de los principales capos del narcotráfico.

Recalcó: “Esto es cosa de mantener el rumbo”.

Milenio