Una vez que entre en vigor la Reforma Educativa y sus tres leyes secundarias, el gobierno federal iniciará la aplicación de sanciones y descuentos salariales a maestros que insistan en continuar con el paro de actividades en el estado de Oaxaca, así lo advirtió este miércoles, el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfet Chemor.
En la madrugada de miércoles fue aprobada por el Senado de la República, en lo general y en lo particular, la Ley General del Servicio Profesional Docente y remitida al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación, lo que podría ser en las próximas horas y con ello, la Reforma Educativa y sus tres Leyes Secundarias entrarían en vigor y aplicables en todo el País.
Con 102 votos a favor y 22 en contra, los senadores aprobaron en lo general la Ley General del Servicio Profesional Docente, en tanto que después de casi diez horas de discusión, finalmente fue aprobada en lo particular con 93 votos a favor y 27 en contra, sin ninguna modificación.
Horas después, el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, en entrevista televisiva afirmó que la Reforma Educativa ha quedado concluida, luego de que las tres Leyes Secundarias ya fueron aprobadas y solo resta que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las envíe para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Esto, explicó el titular de la SEP, podría ocurrir éste fin de semana o al inicio de la siguiente, en que ya podrá aplicarse en todo el país, pero principalmente en lo que se refiere a Oaxaca en donde se iniciará la aplicación de descuentos a los maestros que insistan en continuar con el paro.
Por todo esto, estimó que el regreso a clases en Oaxaca podría ser en la próxima semana a más tardar, y con ello el conflicto quedaría superado luego de casi tres semanas de movilizaciones que desquiciaron el Distrito Federal y dejaron sin clases a más de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico.
Agenciajm.com.mx