El Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) abrió sus puertas a la conferencia “Reforma Constitucional en Oaxaca, plebiscito, referéndum y revocación de mandato”, a cargo del magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Luis Cordero Aguilar.
En presencia de catedráticos universitarios, Cordero Aguilar sostuvo que son necesarios los cambios en la Constitución política local, a través de la Reforma del Estado planteados por el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.
Ante el panorama previsto, se marcan diversas interrogantes ¿se justifican en la exposición de motivos? ¿Realmente responden a una exigencia de la comunidad para evitar marchas, plantones y muestras de inconformidad social y política real o ficticia? ¿Son herramientas que, en nuestro estado puedan aplicarse en condiciones de paz, legitimidad y respeto?.
Sin embargo, el Magistrado consideró necesario realizar un análisis de la iniciativa bajo las figuras jurídicas para garantizar la participación ciudadana, y a su vez, faculte la colaboración a través de los procesos de plebiscito, referéndum y revocación de mandato.
De acuerdo con Cordero Aguilar, esta información es necesaria difundirla entre la comunidad, para evitar el conformismo, haciendo valer la capacidad de mando, así como el análisis de la labor desempeñada por las autoridades, pues si bien se tiene la capacidad para llevarlos a un puesto, también se tiene el derecho para destituirlos en caso de incumplimiento del deber.
Remarcó que si bien es cierto, esta situación se da en un contexto político en transición, la Universidad pública adopta un papel totalmente académico al abrir sus puertas a la discusión de temas relacionados, así como a la exposición de propuestas y aportaciones concretas para el fortalecimiento del proceso a través de especialistas en las diversas especialidades del derecho.
La actualización de la constitución impulsada por Gabino Cué Monteagudo, sin duda es un elemento que busca la democratización de una sociedad demandante de un nuevo régimen, concluyó.
En el acto presentes el doctor Oscar Jarquín; el Coordinador General del Centro de Investigaciones Jurídicas, Gabriel Mario Oropeza Espinosa, y los catedráticos Miguel Ángel Solano Cuestas, Eduardo Castillo Cruz, entre otros.