Conectados a Internet, 30 millones en México

Print Friendly, PDF & Email

17:14 Sólo 30 millones de los 110 millones de mexicanos tienen actualmente acceso a Internet, es decir 30%, pero únicamente ocho de cada 100 tiene conexiones de banda ancha, de apenas 2 megabits cuando en otras partes del mundo existe oferta de entre 50 ó 100 megabits, informó hoy la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

En el último conteo de la AMIPCI, en 2008 se contabilizaron 27.6 millones de internautas en México y hubo un crecimiento de 16.4% de usuarios de la web en ese mismo, con respecto al 2007. Es decir, hubo un crecimiento de 2.4 millones de internautas mexicanos.

El presidente de la AMIPCI, Mauricio Braverman, presentó parte del “Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet 2010” en el marco del “Día Mundial de Internet 2010” que se celebra en Monterrey, evento al que acudió el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina, entre otros funcionarios.

En México hemos llegado aceleradamente a los 30 millones de usuarios de la red, pero es una cifra escasa para un país de 110 millones de habitantes, destacó Braverman.

El comercio electrónico creció en el último año a una tasa del 85 por ciento, y hay sectores como los viajes y el entretenimiento que se han posesionado. “Pero las cifras globales de comercio electrónico son aún incipientes en comparación con el comercio tradicional y con otras economías”, destacó el presidente de la AMIPCI.

En el evento que se celebró en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, ubicado en la Macroplaza, Mauricio Braverman destacó que sólo el 15 por ciento de los usuarios de Internet realizan operaciones financieras por este medio.

“Al llegar el 2010, el mayor ancho de banda disponible para conexiones de internet es de dos megabits, cuando en otras partes del mundo existe una oferta de 50 ó 100 megabits para servicios empresariales o multimedia”, dijo el directivo.

Comentó que la telefonía móvil ya alcanzó una penetración del 77 por ciento de los mexicanos, pero que únicamente un 11 por ciento cuenta con dispositivos para conectarse a la red y de entre ellos sólo el 29 por ciento navega en Internet.

El presidente de la AMIPICI solicitó a las autoridades medidas para democratizar el uso de la tecnología entre la población y particularmente entre la pequeña y mediana empresa mexicana, la cual se mantiene rezagada ante el uso y las facilidades que ofrece la red para sus negocios.

“La elaboración de una Agenda Digital Nacional de largo plazo ya no sólo es urgente”, subrayó Mauricio Braverman. Demandó un marco legal con políticas fiscales que promuevan el acceso a Intenet y no gravámenes que lo consideren un artículo de lujo.

El día Mundial de Internet coincidió con las fechas cuando se conectó a la red la primer computadora en México, maquinas que apenas tenía un poco más de memoria Ram que un Ipod de tamaño mediano.

La computadora modelo Microvax-II, digital, fue el primer servidor que interactuó en la red de redes, hace 21 años y se encontraba instalado en un sótano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Cuatro años después de esa primera conexión apenas existían 45 direcciones mexicanas en Internet, para mayo del presente año los dominios registrados bajo la terminación MX superan las 400 mil.

La primera conexión a la red universitaria conocida en esa época como NFSNET (Internet) comenzó en febrero de 1989 y para mayo quedó conectado permanentemente el primer servidor del Tecnológico de Monterrey.

EL UNIVERSAL